Noticias

Especialistas del ISSSTE realizan trasplante de riñón en Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”

Especialistas del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizan con éxito trasplante renal de donador vivo relacionado a derechohabiente de 26 años, cuyo obsequiante fue su hermano de 44 años.

El Director General del Issste, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al personal del nosocomio por su labor para llevar a cabo este procedimiento. Exhortó a la población a sumarse a esta generosa acción, capaz de salvar vidas.

Al destacar que es la quinta operación de este tipo que se realiza en el hospital regional en lo que va del año, el encargado del área quirúrgica de trasplantes, Carlos Florez Zorrilla, señaló que ambas personas involucradas en el procedimiento son originarias de Jalisco; siendo el cariño motivo suficiente para lograr la donación y brindar una nueva oportunidad de vida.

Se utilizaron dos salas simultáneas durante el procedimiento, que duró tres horas en cada uno de los pacientes. El donador decidió ayudar de manera altruista a su hermano, quien fue diagnosticado ya en etapa terminal, explicó.

Te puede interesar…

El paciente de 26 años presentaba enfermedad renal etapa cinco, lo cual requería la sustitución de esta función. Por ello, se realizó la intervención quirúrgica sin que se presentara eventualidad alguna en el proceso. Actualmente, se encuentra estable y permanecerá los siguientes días en recuperación para garantizar el éxito del procedimiento; su egreso hospitalario pueda ser a corto plazo.

En la intervención quirúrgica también participaron dos cirujanos de trasplantes, urólogos con capacitación en el tema, médicos residentes en formación y pasantes de cirugía general y de urología.

Florez Zorrilla subrayó que es de suma importancia reiniciar la promoción de la donación de órganos para lograr trasplantes oportunos, ya que después del periodo de pandemia se redujo esta acción en casi 70%.

Jalisco es un estado con alta prevalencia de enfermedades renales crónicas, al igual que sucede en todo el mundo, no sólo en México. Por lo tanto, es necesario concientizar a toda la población sobre la donación en vida y después de fallecer, subrayó.

Finalmente, apuntó que el Issste mantiene el programa permanente de trasplante de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la vida de las personas que lo necesitan, e hizo un llamado a la población en general a sumarse a la donación para cambiar la historia de quienes están en espera de un milagro.

Las personas interesadas en registrarse como donadores de órganos y tejidos en caso de fallecimiento lo pueden hacer ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) en dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php.

Igualmente, se recomienda compartir con familiares la decisión de ser persona donadora para que se respete su voluntad.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button