Hematologia.mx

Liomont presentó Effivia (bevacizumab) para el tratamiento de diversos tipos de cáncer

  • Effivia, el primer producto biotecnológico de Liomont

Laboratorios Liomont presentó Effivia, bevacizumab biocomparable, un medicamento biológico para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

Oncologia.mx.- Laboratorios Liomont es una empresa mexicana fundada en 1938, la cual desarrolla, produce y comercializa una amplia gama de medicamentos al mercado mexicano. Actualmente, cuenta con amplia presencia en las especialidades de cardiología, algología e infectología, en los sectores público y privado.

Por este motivo, resulta muy significativo para Liomont el lanzamiento de su primer biocomparable Effivia, el cual enmarca el resultado de varios años de investigación y desarrollo que vienen a robustecer su amplio portafolio de medicamentos; así lo reconoció Daniel Cuevas Rimoch, Director de Estrategia Corporativa de Liomont, durante la presentación oficial de Effivia, en la planta de Liomont Ocoyoacac situada en Estado de México.

Effivia es un anticuerpo monoclonal (copia sintética creada en laboratorio a partir de un clon de un anticuerpo específico) cuyo mecanismo de acción es a través de la inhibición del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGF, por sus siglas en inglés), lo que evita el crecimiento de tumores sólidos y su propagación a otros órganos, fenómeno que se conoce como metástasis. En algunos casos, ayuda a reducir el tamaño del tumor, permitiendo que, eventualmente, pueda llegar a ser extraído a través de una cirugía.

Este medicamento ha sido aprobado en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el 2021, por lo que ya se tienen dos años de experiencia apoyando a los pacientes mexicanos en su tratamiento contra el cáncer en diversas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), entre otras, donde cerca de mil 500 pacientes fueron beneficiados con este tratamiento.

Durante el evento académico de presentación, el Dr. David Cantú, Subdirector de Investigación Clínica y Formación Académica INCan, señaló que, desde el 2022, diferentes instituciones en el país están realizando un estudio de evaluación en seguridad con Effivia, para poder incluir y beneficiar a más pacientes en su tratamiento contra cáncer.

Por su parte, la Dra. Karina Murillo, Oncóloga Médica, presentó parte de los rigurosos estudios científicos que avalan la biocoparabilidad de Effivia con el producto de referencia. Así, demuestran cumplir con todos los criterios de no inferioridad en su mecanismo de acción, seguridad, vía y forma de administración. Por ello, este medicamento ha sido aprobado en México para su comercialización por Cofepris.

Otras agencias regulatorias en el mundo también han aprobado el biocomparable Effivia, como es el caso de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Effivia estará disponible a partir de este año en el sector privado, donde existe una alta y creciente demanda de productos para tratar enfermedades catastróficas como el cáncer, pero a un precio menor a las alternativas actuales, lo cual permitirá que un mayor número de pacientes puedan ser tratados.

La biocomparabilidad de Effivia

“Los medicamentos se producen por varias fuentes, pero la mayoría vienen de la combinación de varias sustancias químicas; por lo que son llamados medicamentos de síntesis química y suelen ser compuestos sencillos desde el punto de vista estructural”, comentó en entrevista exclusiva con Oncologia.mx, Fernando de Mora, Especialista en Inmunofarmacología y Catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el marco de la presentación de Effivia.

En el caso de los biocomparables “también se pueden producir moléculas utilizando organismos vivos, normalmente poblaciones celulares. A estas moléculas les llamamos medicamentos biológicos, y un ejemplo de estos son los anticuerpos monoclonales. Entonces, un biosimilar o biocomparable (como es llamado en México) es una réplica de un medicamento biológico, es decir, es un medicamento desarrollado con el objetivo de mimetizar en estructura, función y características terapéuticas a otro cuya patente ha expirado o está por hacerlo”, agregó.

Al igual que pasa con los medicamentos genéricos, los biocomparables se someten a un estricto criterio científico para lograr la extrapolación de productos originales, lo que permite fundamentar y afirmar que estos son intercambiables. De esta manera, se demuestra que el biocomparable tiene las mismas características terapéuticas del medicamento original.

Debido a que Effivia ha demostrado el mismo comportamiento clínico que el producto original, “está indicado para las mismas enfermedades e indicaciones que bevacizumab”.

El experto, también remarcó algunos de los principales beneficios de los biocomparables en la industria farmacéutica: “En primer lugar, generan un notable valor agregado para los pacientes y para los sistemas sanitarios, incluidos los sistemas médicos, debido a que provocan una reducción en los costos como consecuencia al crecimiento de la oferta”, así como un aumento en el número de pacientes atendidos.

Por lo que un biocomparable ofrece la posibilidad de “tener la misma eficacia terapéutica a un costo menor; así, ese recurso se puede distribuir en otras necesidades para los pacientes, como la compra de equipos médicos y otras cosas. Por otra parte, esta alternativa garantiza la sostenibilidad de un tratamiento crónico en caso de desabasto”, finalizó Fernando de Mora.

Actualmente, Effivia (bevacizumab) está indicado en combinación con quimioterapia para el tratamiento de cáncer de colon, mama, riñón, pulmón, ovario y cervicouterino. Su prescripción y aplicación debe ser exclusivamente por personal médico calificado, ya que su vía de administración es intravenosa por infusión.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button