Oncologia.mx

AstraZeneca, líder en desarrollo de terapias innovadoras en Oncología

Oncologia.mx .- En entrevista exclusiva, el Dr. Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca México, compartió los logros de esta importante compañía en beneficio de los pacientes con cáncer en México.

En nuestro país, el cáncer está considerado como la tercera causa de muerte. Sin embargo, el panorama de esta enfermedad en México es positivo “en el sentido de que cada vez desarrollamos nuevas terapias dirigidas para tipos de cánceres de los que antes no había alternativas terapéuticas innovadoras. Al mismo tiempo, tenemos la misión de poder hacer accesibles estas terapias para toda la población”, comentó el Dr. Hegewisch.  

Además, “en la medida en que vamos avanzando en el descubrimiento y diseño de nuevas terapias, estamos teniendo resultados que se acercan a la intención curativa de algunos tipos de cáncer.  Tenemos la visión de eliminar al cáncer como causa de muerte y posicionarnos como líder en oncología con nuestro extenso portafolio de desarrollos. Nuestro enfoque está en algunos de los cánceres más complejos y difíciles de tratar; como el cáncer de mama (principalmente), cáncer de pulmón, cáncer de ovario, cáncer de próstata y hemato-oncología”.

Los desarrollos clínicos de AstraZeneca también incluyen al cáncer de hígado, hepatocarcinoma, cáncer de vías biliares y cáncer urotelial. El Dr. Hegewisch comentó que el portafolio de la compañía actualmente tiene más de 180 proyectos. “Esto incluye moléculas o indicaciones nuevas de moléculas que ya tenemos comercializadas. De estos desarrollos, más de 100 son de oncología, por lo que somos líderes en desarrollo de oncología”.

Sin duda, el valor de estas opciones terapéuticas se visualiza en los pacientes que han podido mejorar su calidad de vida a través de ellas. “Tan solo en el año 2022 tratamos a más de 16 mil personas con nuestras moléculas aprobadas en el país. Para 2023 tenemos la meta de atender a más de 22 mil”.

Para lograr esta meta, el Dr. Hegewisch explica que “lanzaremos –este año– al menos un medicamento para cáncer de mama y tres nuevas indicaciones para otro que ya tenemos comercializado. En los próximos tres años estaremos lanzando potencialmente cinco indicaciones terapéuticas y dos moléculas nuevas que ya están aprobadas en México y que han beneficiado a millones de mexicanos”.

Lo que diferencia a estos productos en desarrollo es que “están pensados para atender a la persona correcta, en el momento justo, con el órgano blanco adecuado; pues están dirigidas a mutaciones específicas”. De esa manera, AstraZeneca busca ofrecer tratamientos personalizados. “Estamos hablando de poder identificar el tipo de tumor y la expresión genética que pueda tener cada individuo o cada grupo de personas para poder ofrecerles la mejor terapia”.

AstraZeneca se encuentra en la antesala para poder cambiar el manejo del cáncer de mama como se conoce en la actualidad. Pero, la compañía también ha logrado significativos logros en otros tipos de neoplasias, como el cáncer de ovario. Al respecto, el Dr. Hegewisch comentó que lanzaron “hace dos años la última indicación para uno de los medicamentos que ya lleva varios años en el mercado mexicano y que, al día de hoy, es la primera línea de tratamiento para mujeres con cáncer de ovario con una mutación específica”.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2023/02/04/estudios-monaleesa-confirman-mayor-supervivencia-global-para-pacientes-con-cancer-de-mama-metastasico/

Detectar a tiempo salva vidas

Algunos tipos de cáncer pueden ser curados si son detectados a tiempo, por ello, para incentivar el diagnóstico oportuno “hemos tenido grandes iniciativas: AstraZeneca ha colaborado con grupos médicos a nivel institucional y a nivel nacional para hacer pruebas de diagnóstico molecular; y saber si el tejido o la muestra del tumor presenta algún tipo de mutación genética que permita ofrecer la terapia que más va a beneficiar a cada persona”.

“En el 2022, pasamos de las 10 mil pruebas diagnósticas de la estrategia de DIMO, unidad de diagnóstico móvil que ha recorrido diferentes ciudades de México. Ofrece una consulta de tamizaje, es decir, cualquier persona que acuda a esta unidad móvil recibe una atención personalizada. Primero se hace un interrogatorio para determinar si tiene algún riesgo elevado de algún tipo de cáncer; de ser así, la persona recibe un vale para que pueda realizarse una tomografía, lo que contribuye a reforzar el diagnóstico oportuno”, agregó el Dr. Hegewisch.

“En el caso de los hombres, se hacen pruebas de antígeno prostático directamente en la unidad móvil, previo a un interrogatorio para saber si hay riesgo de padecer cáncer de próstata, por ejemplo”. De esta manera, “en el año 2022 beneficiamos a más de 2 mil 600 personas”.

También “tenemos otro programa llamado DETECTO, en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para diseminar la pronta referencia de personas con sospecha de cáncer de pulmón a especialistas por parte de médicos de primer contacto. Es una estrategia de educación médica continua”.

A su vez, “AstraZeneca cuenta con una alianza con el Instituto Mexicano de Medicina Genómica (INMEGEN): MAZ CIENCIA MAZ VIDA. Donde el objetivo es impulsar el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer. Hemos logrado implementar en México, por primera vez en la historia, una prueba genética con tecnología de vanguardia para detectar variantes en los genes para personas con cáncer de próstata. Esto solo es el inicio, porque buscamos que se expanda esta capacidad de análisis molecular en un futuro cercano”.

Por si fuera poco, tienen una “alianza con cinco compañías de la industria farmacéutica y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF); que ha logrado eficientar el tiempo de respuesta del diagnóstico molecular utilizando tecnología de vanguardia”.

A manera de resumen, el Alberto Dr. Hegewisch dijo que “en el año 2022 hemos implementado mil 300 pruebas moleculares para cáncer de pulmón, más de mil 250 pruebas BRCA para cáncer de ovario y mil 400 para cáncer de mama. Por lo que de 2017 a 2022 se beneficiaron más de 12 mil personas con distintos tipos de cáncer.

Para finalizar, el Dr. Hegewisch reforzó el compromiso de la compañía con los pacientes. “En AstraZeneca desarrollamos terapias innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población mexicana. A su vez, estamos comprometidos en trabajar con organizaciones de la sociedad civil e instituciones para que, en conjunto, logremos que el cáncer no sea sinónimo de muerte.

Este y otros artículos de interés los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial de colección dedicada a la celebración de los 50 años de la AMLCC

Para saber más…

https://oncologia.mx/2023/02/03/50-anos-trabajando-en-favor-de-la-prevencion-y-atencion-del-cancer/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button