Hematologia.mx

Sergio Ojeda y su historia en la FHRM

LaSalud.mx.- En entrevista exclusiva con Sergio Ojeda, uno de los miembros de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana (FHRM) y Secretario General en la organización del Congreso Mundial de la FHRM en 1994, comentó a detalle su participación dentro de la federación, su voluntariado y su amplia trayectoria.

Sergio Ojeda León es Cirujano Dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1970-1974) y cuenta con una especialidad en Odontología Pediátrica. Fue residente en el Hospital del Niño IMAN (1974-1977), actualmente Instituto Nacional de Pediatría (INP), en donde también fue Médico Adscrito, Profesor y Coordinador de la Especialidad de Estomatología Pediátrica. En la misma sede, fue Jefe del Servicio de Estomatología durante 12 años. Asimismo, durante más de 20 años formó a muchas generaciones que se encuentran trabajando en el país atendiendo a los pacientes médicamente comprometidos.

Sobre sus primeros acercamientos con los pacientes con hemofilia y con la FHRM, Ojeda relató que “estuve muy cerca de los pacientes con hemofilia en México desde 1993 siendo uno de los miembros de la FHRM y participé como voluntario durante más de 20 años, atendiendo pacientes en el INP en el servicio de Estomatología”.

Además, “participé como secretario general en la organización del Congreso Mundial de la Federación que se realizó en la Ciudad de México, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional en 1994 cuando el presidente del congreso era el Dr. Raúl Ambriz, Hematólogo. El evento contó con la presencia de 54 países. Con los fondos recaudados decidimos, Ma. Luisa Bastar, Eugenio Abreu y yo, comprar la casa de Municipio Libre #62 en la Colonia Portales, actualmente sede del centro para la atención de pacientes con hemofilia”.

Por otro lado, “durante 24 años apoyé y asesoré a los presidentes de la FHRM como Ma. Luisa Bastar de Abreu, Martha Monteros Rincón y Carlos Gaitán Fitch, llevando la logística, organización y realización de todos los congresos nacionales, representando, a su vez, al área dental en los congresos internacionales. Elaboré protocolos de atención, guías de tratamiento y prevención dental del paciente hemofílico, documentos que permanecen vigentes. Fui autor del capítulo de manejo dental en 2 libros de Hemofilia, invitado a participar por el Dr. Federico Fernández Palazzi, ícono de la hemofilia a nivel mundial”.

Sergio Ojeda, además, fue “Vicepresidente Médico de la FHRM, formando parte de los equipos profesionales que atendían a los pacientes. Conocí a colaboradores y médicos maravillosos. Por mencionar algunos: Adolfina Berges, Efraín Zurita, Ma. Antonieta Vélez, Ma. Amparo Esparza Flores, Ramón Román, José Luis Fuentes, Bárbara Novelo, Elena Benhumea, Ramiro Bonifaz, Francisco Xavier González Martínez, Lilia Espino Barros, Armando Hernández, Roberto Bernal, Ana Rebeca Jaloma y Dr. Rosales”.

Te puede interesar…

Sus logros profesionales en el área de la salud

“Encontré que la mejor de manera de colaborar y apoyar era con la formación académica de dentistas en instituciones públicas y privadas durante más de 20 años”, comentó Ojeda.

Uno de los logros más importantes de Ojeda en este ámbito fue la creación de “la primera revista, llamada HEMOS, con información para los pacientes hemofílicos y sus familiares. También participé en negociaciones con el gobierno federal, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, la industria farmacéutica y el sector social, para lograr mejores tratamientos y productos seguros por el bien de los pacientes con hemofilia”.

“A partir de la presencia activa de los miembros de la Federación, las autoridades gubernamentales se concientizaron y se logró obtener una mejor atención con medicamentos de mejor calidad y se dejaron de utilizar los crioprecipitados sobre todo en el Imss, institución donde se brinda la mejor atención”.

Estas negociaciones involucraron a “los directores de empresas farmacéuticas como Bayer, Baxter, C.L. Behring y Novo Nordisk, en donde conocí a seres humanos extraordinarios y generosos. Así se lograron apoyos sustanciales en productos de alta calidad para la atención de los pacientes. Recuerdo de manera especial al Ing. Ángel Sosa, Porfirio Teisser, Froylan Fuentes, Irma Olvera, Lidia Aguilar y Gloria Fernández”.

“En julio de 2008 participé en la Cruzada Nacional a favor de las personas con hemofilia, hecho publicado en la revista NOTIFILIA”.

Con gran detalle, Ojeda recordó que “organicé el 1° Curso de Capacitación Dental en el Manejo del Paciente con Hemofilia, realizado el 8, 9 y 10 de octubre de 2009. Fue auspiciado por la Federación Mundial, con ponentes de primera línea: asistió Carlos Gaitán Fitch como presidente de la FHRM y el vicepresidente de la Federación Mundial de Hemofilia el Sr. Cesar Garrido Donado para avalar dicho curso. Participaron 25 dentistas de varios estados de la República Mexicana, como Jalisco, Aguascalientes, Estado de México, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, con el objetivo de unificar criterios, actualización de conceptos en diagnósticos y tratamientos con el objetivo de lograr un tratamiento de excelencia en el manejo del paciente con hemofilia”.

La FHRM, más que una federación

“Fue para mí un honor y una gran satisfacción haber participado en el notable cambio de la atención médica de toda la población hemofílica del país bajo el liderazgo de Ma. Luisa Bastar. La aportación en la educación continua de la FHRM, que brindé a las asociaciones, pacientes, familiares y médicos tratantes, me dio la oportunidad de sembrar una semilla para lograr tratamientos modernos y lograr trascender en la calidad de vida”. Ojeda agregó que “en este apostolado y por servir a mi prójimo, enseñanzas que aprendí de mis padres Sergio y Providencia, puede encontrar muchas cualidades y aprender de muchas personas que estuvieron a mi lado durante este gran proyecto. Se destacan la perseverancia, humildad y amor al prójimo. Estas cualidades las vi reflejadas en primer lugar en Ma. Luisa Bastar de Abreu, mujer de gran corazón y tenacidad inquebrantable; Martha Monteros Rincón, mujer con tesón y gran fortaleza; Elenita Benhumea de Martínez una dama íntegra y con una dulzura que con sus buenos modos convencía a todos; y por último en Martel, una madre y hermana de primera, mujer que les dio toda la fortaleza a la familia Martínez Benhumea con su hermano Fredy y luego con su hijo Sebastián Mijares Martínez. Agradezco su ejemplo y cómo me ayudaron, en lo personal, a ser más humano y a enaltecer valores fundamentales”.

Este y otros interesantes artículos, reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “Temas Selectos de Hemofilia”. Estas publicaciones son de nivel Internacional con presencia Ibero-Latinoamericana.

Para saber más…

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button