Radiología, herramienta para diagnóstico y seguimiento a problemas de salud

Desde el siglo pasado, la práctica de la Medicina no se puede concebir sin la radiología, rama que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo para el diagnóstico y tratamiento de lesiones y enfermedades, informó la directora general del Hospital General de México (HGM) “Eduardo Liceaga”, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño.

La radiología es una de las áreas más progresistas para el cuidado de la salud, y una herramienta de investigación y atención médica; se obtiene a través de estudios de rayos X, ultrasonido, mastografía, tomografía computada (TC), resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (PET).

En entrevista por el Día Mundial de la Radiología este 8 de noviembre, la directora general del HGM señaló que la radiología permite la identificación, el diagnóstico y el seguimiento de lesiones, fracturas por traumatismos, cáncer de mama y otros tumores; embarazo, enfermedades como abdomen agudo o la presencia de líquido en tórax, corazón y abdomen, entre otras patologías.

Te puede interesar…

En este contexto, explicó que un especialista en radiología puede diagnosticar y tratar enfermedades y lesiones a través del análisis de imágenes, algunas de las cuales utilizan radiación ionizante, por lo que se debe contar con el conocimiento sobre las prácticas de seguridad y protección en este campo.

En tanto, el profesional técnico en radiología es quien directamente obtiene las imágenes, maneja el equipo médico y se ocupa del correcto mantenimiento de las salas y materiales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemora el 8 de noviembre como el Día Mundial de la Radiología, en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895, y para sensibilizar a la población sobre la importancia de la radiología en la salud pública.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CITIC 2022: lo último en imagen e intervención cardiovascular

LaSalud.mx .- Del 29 de junio al 1° de julio se llevó a cabo el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *