Cancerdemama.mx

La edad, el consumo de alcohol y mutaciones genéticas son factores de riesgo para padecer cáncer de mama en hombres

CáncerDeMama.mx.-La gente no suele esperar que los hombres padezcan cáncer de mama. Pero, de hecho, los hombres tienen una pequeña cantidad de tejido mamario y pueden padecer cáncer de mama, aunque es mucho menos frecuente que en las mujeres.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida de los hombres es de 1 entre 833 (frente a una probabilidad de 1 entre 8 para las mujeres). Se calcula que este año se diagnosticará a 2 mil 620 hombres. En México, durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más.

De estos, 167 corresponden a hombres y 15 mil 119 a mujeres. La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 casos nuevos por cada 100 mil habitantes de 20 años y más. En lo que respecta al 2020 fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres debido al cáncer de mama.

Muchos de estos factores de riesgo son similares para los hombres y las mujeres, dice la Dra. Elizabeth Stone, del área en Hematología y Oncología Médica. Entre ellos se encuentran:

  • La edad. En general, el riesgo de cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece, con una edad media de diagnóstico de 72 años.
  • El alcohol. El consumo excesivo de alcohol y las enfermedades hepáticas aumentan el riesgo de cáncer de mama en los hombres.
  • Antecedentes familiares. Los hombres son más propensos a desarrollar un cáncer de mama si otros familiares de sangre lo han padecido.
  • Mutaciones genéticas. Los genes BRCA1 o BRCA2 (genes que producen proteínas que reparan daños) pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en cualquier persona. Los expertos sospechan que los genes CHEK2 y PTEN (genes que ayudan a prevenir el cáncer) también pueden ser responsables de algunos cánceres de mama en los hombres.
  • Otras afecciones o tratamientos médicos. Algunos estudios han demostrado que los hombres con síndrome de Klinefelter son más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los hombres con esta enfermedad tienen células con al menos un cromosoma X adicional. En comparación con otros hombres, tienen más cantidad de la hormona femenina estrógeno y menos de la hormona masculina andrógeno. Los hombres que han recibido radioterapia por otra enfermedad también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Los signos más comunes del cáncer de mama masculino son:

  • Un bulto en la mama que puede no causar ningún dolor.
  • Arrugas u hoyuelos en la piel de la mama.
  • Un pezón que se retrae.
  • Enrojecimiento o descamación del pezón.
  • Secreción del pezón.

Te puede interesar…

https://cancerdemama.mx/2022/10/23/lanzan-tercera-edicion-de-que-senos-haga-costumbre/

Tratamiento del cáncer de mama en los hombres

En general, el cáncer de mama se diagnostica y trata de forma similar en hombres y mujeres. El diagnóstico puede incluir un examen clínico, una mamografía, una ecografía y/o una biopsia. El tratamiento puede incluir la extirpación de la mama, la cirugía de los bultos y los ganglios linfáticos, la radioterapia, la quimioterapia y la terapia antiestrogénica.

Dado que el cáncer de mama en los hombres es poco frecuente, la mayor parte de las estimaciones que tenemos sobre el tratamiento, la supervivencia y los resultados se derivan de estudios de mujeres con la enfermedad, explica la Dra. Stone. Pero está claro que el pronóstico para los hombres con cáncer de mama depende del estado en el que se encuentre el cáncer, junto con otros factores.

Es importante que los hombres con cáncer de mama se cuiden, esto incluye seguir su plan de tratamiento del cáncer y tener un seguimiento adecuado. También es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, hacer ejercicio y evitar el tabaco y el alcohol.

También puede ser una buena idea buscar ensayos clínicos. Aunque históricamente no se ha incluido a los hombres en los ensayos sobre el cáncer de mama, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha pedido a más empresas farmacéuticas que los incluyan.

DZ

Para saber más…

https://cancerdemama.mx/2022/10/21/issste-desarrollara-calculadora-de-riesgo-para-cancer-de-mama/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button