Oncologia.mx

Enfermería, una profesión vital dentro del INCan

Entrevista con Lic. Inés Irene Mendoza Santos.

Por: Redacción

Para Lic. Inés Mendoza, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) es “una institución noble, con interés en el bienestar del paciente oncológico y su familia,” es decir, “INCansable”.

LaSalud.mx.- Lic. Inés Irene Mendoza Santos es Jefa del Departamento de Enfermería, “con estudios de Licenciatura en Enfermería, realicé cursos postécnicos en Enfermería de Oncología, Cardiología y Administración de los Servicios de Enfermería”.

“Con motivo del 75 aniversario del instituto, nuestro reto a futuro debe ser enfocado a mejorar la calidad en la atención, específicamente, en el Departamento de Enfermería, considerando la cantidad de personal que lo conforma y la importancia de la actividad en el INCan. Una de las metas prioritarias es crear la Subdirección de Enfermería con una reorganización, para lo cual se requiere incrementar esta plantilla”.

Debido a que “estamos superando la transición de la profesionalización en enfermería, 75% de nuestra plantilla ahora cuenta con un porcentaje significativo de personal con estudios de licenciatura y posgrado, esto nos permite reorganizar la estructura orgánica a una Subdirección”.

Su trayectoria en el INCan comenzó cuando “ingresé en el año de 1983 como Auxiliar de Enfermería. En ese mismo año entré a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar la carrera técnica en Enfermería, posteriormente el bachillerato para complementar estudios de licenciatura en Enfermería”.

Debido a su formación, se desempeñó “como enfermera en diferentes servicios del instituto: Consulta Externa, Hospitalización de Hemato-Oncología, Unidad de Cuidados Intensivos; con lo que he obtenido experiencias y enseñanza para el cuidado a la persona con padecimientos oncológicos en forma integral”.

También tuve la experiencia de desempeñarme en el Departamento de Enseñanza en Enfermería y posteriormente como colaboradora directa de las jefas de enfermeras, lo cual amplió mi experiencia y me permitió desempeñarme en el cargo que ahora ocupo como Jefa del Departamento de Enfermería desde el primero de diciembre del 2015 a la fecha”.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2022/06/19/tras-75-anos-de-crecimiento-el-futuro-del-incan-es-prometedor%ef%bf%bc/

“Durante estos años en el instituto, 38 para ser exactos, he visto grandes avances en todos los sentidos, pero lo más importante es que, en beneficio de las personas con cáncer, la mejora tecnológica ha permitido que el diagnóstico sea mucho más rápido, menos agresivo, así como para los tratamientos y medicamentos que contribuyen a disminuir las complicaciones”. De acuerdo con su vasta experiencia, la fortuna más grande de trabajar en el INCan “es el cuidado directo a los pacientes y sus familiares, que contribuye a su recuperación y mejoría”.

“La profesión de Enfermería también ha tenido una evolución que favorece el cuidado de los pacientes. Si nos remontamos a aquellos años cuando, por ejemplo, los pacientes recibían la quimioterapia ambulatoria en los cubículos donde se tomaban las muestras de laboratorio a través de un acceso venoso con una ’mariposa’ y la preparación de estos medicamentos antineo-plásicos se realizaba sin mayor protección; a lo que ahora es el Servicio de Quimioterapia Ambulatoria con todos los procesos protocolizados; y no digamos de los efectos que presentaban los pacientes debido a las pocas opciones de tratamiento que se tenían. Ahora, además de nuevas drogas antineoplásias, se cuentan con medicamentos que disminuyen estos efectos, lo cual mejora la calidad de vida”.

Aún cuando en su momento se contaba con equipos de alta tecnología, la diferencia con la actualidad es mucha, afortunadamente en beneficio de las personas, así como podemos observar en el espacio físico con la construcción de la nueva torre, fue un cambio significativo”.

Para finalizar, Lic. Inés Mendoza recordó que “otra área que nos ha faltado incluir dentro de las funciones del Departamento de Enfermería -a pesar de ser una Institución de tercer nivel- es la de los métodos de detección oportuna de cáncer en la población, porque como sabemos, el cáncer detectado oportunamente es curable”.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Para saber más…

https://oncologia.mx/2022/06/17/cmr-presento-productos-100-mexicanos-en-rsna-2021/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button