Oncologia.mx

Desde las guarderías del IMSS se realiza una búsqueda temprana de posibles casos de cáncer

DiarioDeLaCiudad.mx .-Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, sobre la implementación de una ruta de trabajo que permita contar con un diagnóstico decisión terapéutica integral personalizada en beneficio de los menores bajo tratamiento en el Instituto.

Durante la octogésima quinta reunión del grupo de trabajo para la atención de los menores con cáncer, el Dr. Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que en el Seguro Social, a través de una estrategia de comunicación directa se fortalece el vínculo con los padres de los usuarios al proporcionarles información sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

En sesión virtual, explicó que el objetivo es generar mayores oportunidades en el diagnóstico temprano de enfermedades como el cáncer mediante la toma de decisiones puntuales, informar sobre este padecimiento, continuar la difusión sobre su detección, entre otros.

Para ello, subrayó que desde las guarderías del IMSS ya se informa sobre este padecimiento y se realiza una búsqueda temprana de posibles casos que puedan ser tratados con buenos resultados.

Subrayó que la estrategia pasa desde el diagnóstico oportuno, referencia inmediata a alguno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) distribuidos en el país, en donde se realizarán una serie de estudios especiales, desde revisión de laminillas, biología molecular, hidrogenéticos, entre otros.

El doctor López Aguilar añadió que los resultados obtenidos de las muestras primarias, que serán concentrados en laboratorios de referencia nacional, permitirán ayudar al médico tratante a tomar la mejor decisión terapéutica personalizada, a fin de concretar esfuerzos para la medicina de precisión en el IMSS.

Agregó que se realizará difusión de los resultados de biología molecular e integración de los mismos en el ONCOCREAN correspondiente “para que todos los médicos tratantes tengan ese conocimiento integrador” para decidir la mejor estrategia médica en cada paciente y generar mayores índices de sobrevida.

Te puede interesar…

https://oncologia.mx/2022/04/28/extraen-tumor-gigante-en-hospital-general-de-zona-no-2-en-tuxtla-gutierrez/

Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, dio a conocer la incorporación de 86 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con ello se llegó a un total de 8 mil 817, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.

Durante la 85° reunión de trabajo, se acordó dar seguimiento a diversos casos, para la siguiente sesión se presentará evidencia fotográfica de las adecuaciones en el Hospital General Regional (HGR) No. 36 de Veracruz, en dos semanas se presentará una propuesta tanatología y psicológica para madres, padres y tutores de pacientes oncológicos pediátricos; y se presentará un programa de supervisión para el suministro de insumos en el HGR No. 270 de Reynosa, Tamaulipas.

DZ

Para saber más…

https://oncologia.mx/2022/04/27/empresas-unen-fuerzas-para-simplificar-examenes-de-imagen-y-tratamiento-oncologico-por-radiacion/

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button