NacionalNoticias

Reestructuración del sistema de atención a la salud mental y las adicciones ha permitido ampliar el acceso a servicios: JAV

Sanatamente.mx.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al participar en la clausura del Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de Adicciones en la Construcción de la Paz, afirmó que la reestructuración del sistema de atención a la salud mental y las adicciones ha permitido ampliar el acceso a servicios para las personas.

Estamos dejando atrás ese túnel oscuro de la salud mental, en que para sobrevivir se requería de un artificio, de un arma engañosa, de un camino indeciso, de oscuridad, donde la fatiga y el dolor infinito no se tomaban en serio, no acababan. Hoy, uniendo a la prevención de las adicciones y la construcción de la paz, se dice mucho, se está logrando mucho”, aseguró.

Esta tarea tiene como pilar la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones (ENPA), Juntos por la Paz, para reforzar la atención primaria a la salud, detectar a tiempo y prevenir los trastornos mentales y las adicciones, y ayudar en la reconstrucción del tejido social.

Alcocer Varela afirmó que este congreso internacional contribuye a que las y los jóvenes participantes construyan el futuro de México desde su labor como brigadistas, a darle valor a la extensión universitaria, a integrar clubes de paz, servidores por la paz, afianzar sus conocimientos en neurociencias y, en un futuro, participar en la rectoría de la salud mental.

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, dio a conocer que el propósito de este encuentro académico es que el personal de salud que atiende a las personas en la comunidad amplíen y actualicen conocimientos.

En la sesión previa de este congreso, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, señaló que para proporcionar atención a las personas que padecen trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, la Secretaría de Salud, dentro del Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, creó brigadas de apoyo a la salud mental. Esta acción forma parte de ENPA, Juntos por la Paz, que se ha fortalecido y constituido como una columna del nuevo sistema de salud para disminuir la desigualdad en el acceso a este tipo de servicios.

Te puede interesar:

https://sanamente.mx/2021/11/19/no-te-pierdas-saludmental-la-campana-de-tiktok-para-crear-conciencia-y-cuidado-para-nuestro-bienestar-mental-y-emocional/

El titular de la Conadic informó que, las brigadas de apoyo en salud mental contribuyen a reforzar la atención primaria a la salud al acercarse a las personas para detectar a tiempo o prevenir las enfermedades y ayudar en la reconstrucción del tejido social. Esta estrategia es coordinada por Conadic, la Dirección General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame).

La directora general de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, dijo que el actual gobierno ha hecho un cambio radical en la lucha contra las adicciones, al dejar a un lado el enfoque prohibicionista y de represión para avanzar en el trato humanista y de salud mental, que promueve la dignidad y el respeto de los derechos humanos.

Durante su ponencia “ENPA y las herramientas en territorio para la construcción de la paz”, Barrón Velázquez sostuvo que el problema de las adicciones ahora se aborda desde la prevención y mediante la articulación intersectorial que involucra a los tres órdenes de gobierno, así como a las juventudes, quienes hacen posible los cambios desde la comunidad.

Señaló que a través de la ENPA se trabaja en la educación, desarrollo de habilidades para la vida y fortalecimiento de la red de protección y atención de personas que necesitan ayuda, incorporando perspectivas culturales y sociales para reducir el consumo.

La estrategia Juntos por la Paz ubica los problemas y trastornos por consumo, desde la perspectiva de la salud pública y mental, con una visión de derechos humanos y participación activa de las y los jóvenes, concluyó Barrón Velázquez.

RGP

Para saber más:

https://sanamente.mx/2021/11/03/la-pandemia-ha-ocasionado-signos-de-malestar-psiquico-en-las-personas/

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button