Celebrate Life: un evento regional para analizar los escenarios de la salud post pandemia

La pandemia más reciente forzó a la ciencia a actuar con rapidez, considerando el conocimiento generado en todo el mundo y desarrollando acciones conjuntas para combatir un virus que ha exigido pruebas de diagnóstico, vacunas y medicamentos producidos en tiempo récord. La presencia del virus no ha terminado, y una de las grandes lecciones es que la ciencia y la salud deben tomar un nuevo rumbo para afrontar los desafíos del futuro.

Pero, ¿somos conscientes de este impacto? Este 24 de noviembre a las 9.30am de México, Roche Latinoamérica realizará el evento “Celebrate Life: la ciencia nos cambia la vida”, en el cual, con motivo de su 125° aniversario, se revisarán los principales avances científicos y cómo han sido claves para el desarrollo de América Latina y el mundo. Además, se analizará el futuro de la ciencia y cómo las tecnologías deberán replantearse para apoyar a la sociedad post pandemia.

En el evento participará el médico y destacado científico de las universidades de Stanford y Harvard, Daniel Kraft, quien expondrá sus ideas sobre el futuro de la salud y el rol de la ciencia después del COVID-19. También asistirá Rolf Hoenger, area head de Roche Pharma para Latinoamérica; Marilú Acosta, magíster en Salud Pública y Promoción de la Salud por el Instituto Henri Poincaré en Francia; André Medici, economista social y de salud internacional en Washington DC; y Antonio Vergara, area head de Roche Diagnóstica para América Latina.

En torno al futuro de la ciencia aplicada en la medicina, Daniel Kraft, principal expositor de “Celebrate Life”, explica que “la convergencia de tecnologías aceleradas está permitiendo rápidamente la reinvención de una atención médica más inteligente, con mayor disponibilidad y más personalizada, acelerando la ciencia desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos y la salud pública”.

Te puede interesar…

Para Rolf Hoenger, presidente de Roche Latam, la ciencia debe avanzar para mejorar la calidad en la salud, y beneficiar a los pacientes de manera efectiva. “Necesitamos invertir más y mejor en salud, desde la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras, hasta su integración a los sistemas de salud para llegar a los pacientes más rápido”.

Antonio Vergara señala que “por medio de alianzas entre los sectores público y privado, así como la academia, organizaciones no gubernamentales y organismos multilaterales, tienen la capacidad de reunir los recursos para promover la ciencia, tanto en corto como largo plazo”.

Sin embargo, ante un futuro incierto surge la pregunta: ¿qué requiere el futuro de la ciencia y la medicina para sobrellevar contextos desafiantes? Para Marilú Acosta, el objetivo de la medicina debe ser la conservación de la salud, y no la recuperación de ésta. “Si no hay una franca modificación del sector, del poder de la salud en manos de quien la ejerce, el futuro de la medicina y la salud será una contracción a tal grado que la sociedad entraría en un retroceso no sólo sanitario, sino incluso en el desarrollo de la humanidad”.

Idea con la que concuerda André Medici, quien plantea que antes de entender cuáles son los desafíos del conocimiento es necesario separar los problemas estructurales y coyunturales a resolver. Por ejemplo, el pluralismo fragmentado de la oferta en salud, el cuidado no integrativo y la falta de mecanismos de gestión son problemas estructurales que, según el economista, atentan contra una buena entrega de la medicina a la población de Latinoamérica y el mundo.

“Celebrate Life” será emitido este 24 de noviembre, y transmitido gratuitamente para toda Latinoamérica a partir de las 11:30 de la mañana, hora chilena.

DZ

Para saber más…

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Ranking reconoce el compromiso de Roche con la sostenibilidad

Basado en un análisis a profundidad del desempeño económico, social y ambiental, Roche fue reconocida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *