EL ISSSTE RECIBE CERTIFICADO ORO DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

  • Es la única institución del sector salud que cuenta con una certificación oro multisitio

Por favorecer políticas de inclusión y prácticas igualitarias, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, recibió la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación, el cual demuestra que el organismo se coloca a la vanguardia en promover estas acciones en sus centros de trabajo.

En el auditorio “Carlos Jongitud Barrios”, de la Dirección Normativa de Salud, y acompañado de la directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, María Margarita Cortés Cid, y de la titular del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Viviana Fernández Camargo, Ramírez Pineda destacó que el ISSSTE es un aliado que impulsa cambios para avanzar en temas de género.

Es la única Institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio, es decir, en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería.

En el Instituto nos orgullecemos con acciones de inclusión para apoyar a todo el personal, principalmente a las mujeres. Es un acto de justicia darles el espacio de equidad al que tienen derecho y es también una acción racional, puntualizó.

Junto al presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y de la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos, el titular del ISSSTE aseguró que el Instituto ha implementado un conjunto de acciones y procesos tendientes a impulsar la igualdad.

“Por ello, es indudable que esta Certificación Oro es un reconocimiento a un esfuerzo institucional y es un compromiso para seguir avanzando en la ruta de la equidad e igualdad de oportunidades”. Además de continuar con la transformación en marcha para hacer frente a los retos y ofrecer una amplia seguridad social, añadió.

Además, dijo, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar la no discriminación, que no se margine a nadie del personal, ni la derechohabiencia por su género, preferencias, edad, color de piel o discapacidad.

“Hagamos del ISSSTE un espacio cada vez más seguro, cada vez más libre y cordial; basados en el respeto, la tolerancia y la cooperación por un fin común. Involucremos a nuestra derechohabiencia en este esfuerzo para que en todo el país avancemos en la ruta para eliminar injusticia e inequidad. Lo haremos en forma paulatina pero sin pausa”, añadió.

Artículos relacionados:

https://mundodehoy.com/2021/06/30/issste-inauguro-el-programa-de-trasplante-de-medula-osea/

https://mundodehoy.com/2021/07/05/impulsa-el-issste-empatia-y-solidaridad-a-personas-con-autismo/

https://mundodehoy.com/2021/06/18/issste-reconoce-a-sus-jubilados-y-pensionados-que-tomaron-la-iniciativa-de-seguir-estudiando/

Por su parte, la representante de INMUJERES, María Margarita Cortés Cid, reconoció la labor del ISSSTE por respetar e implementar una agenda de igualdad de género, incluso durante el punto más crítico de la pandemia por COVID-19.

Necesitamos esperanza para las nuevas generaciones, y este logro del ISSSTE es un avance para conseguir este objetivo de resultados claros y tangibles, comentó.

A su vez, Viviana Fernández Camargo explicó que el certificado establece y avala que todos los requisitos estipulados en la norma: NMX-R-025-SCFI-2015 se han implementado de manera satisfactoria, con un alcance de 56 centros de trabajo impactando a una población de 99 mil 380 personas en todo el país.

El certificado categoría Oro es una de las más grandes y de mayor impacto en México, y esta renovación demuestra el compromiso y participación plena dese la máxima autoridad y extendiéndose a todas y todos quienes conforman este gran equipo de trabajo, detalló.

La subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prietos Barrientos, resaltó que este certificado permitirá al ISSSTE garantizar procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición del clima laboral; igualdad salarial y de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; salas de lactancia; flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad; accesibilidad de espacios físicos, así como  mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.

Asistieron a la entrega del Certificado los directores normativos de Administración y Finanzas, Jens Pedro Lohmann Iturburu; y de Supervisión y Calidad, Sergio Barragán Padilla; el secretario técnico de la Comisión de Vigilancia, Heriberto Romero Peralta; la prosecretaria de la Junta Directiva, Andrea Nava Fernández del Campo; los directores médicos de los hospitales regionales “General Ignacio Zaragoza”, Carlos de Jesús López, y del “1° de Octubre”, Luz María Goti Rodríguez, y la secretaria de Finanzas del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Edición Especial Multimedia “Temas Selectos VIH/Sida 2021” (JULIO 2021)

Con una amplia difusión circula en la web la Edición Especial de la Revista LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *