Noticias

Aproximadamente 1 de cada 5 mexicanos tiene rinitis alérgica

La rinitis alérgica impacta la calidad de vida de quienes la padecen, ante lo cual es fundamental tener un diagnóstico certero, pues aproximadamente 1 de cada 5 mexicanos tiene rinitis alérgica, alertó la doctora Blanca del Río, alergóloga e inmunóloga clínica, quien en el marco de la Semana Mundial de la Alergia llamó a evitar la automedicación y siempre acudir con el médico.

La doctora agregó que se estima que cerca del 30 por ciento de los mexicanos padecen alguna alergia, como es el caso de la rinitis alérgica, ante lo cual es clave diagnosticar y tratar oportunamente las alergias, toda vez que su persistencia impacta en actividades sociales, escolares, deportivas e incluso profesionales.

Por su parte, el doctor Armando Partida, también alergólogo e inmunólogo clínico, detalló que en México se tienen múltiples estudios de la prevalencia de rinitis alérgica que nos han informado que esta enfermedad suele iniciar desde las primeras etapas de la vida, afectando a un 11% de los escolares de entre 6 y 7 años de edad, hasta un 30% para los adolescentes de entre 13 y 14 años.

El gerente médico en GSK México recordó que la rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria que causa síntomas que pueden confundirse con el resfriado, como secreciones nasales, picazón en ojos, acompañado de enrojecimiento, comezón en nariz y garganta, estornudos y obstrucción nasal. Esto puede resultar en tratamientos incorrectos para una gripe o resfriado común, lo que puede exponer a pacientes a riesgos innecesarios.

La rinitis alérgica se asocia con mala calidad de vida, ya que lo síntomas pueden provocar problemas para dormir, cansancio excesivo, ausencia en el trabajo o escuela, así como limitar algunas actividades recreativas, lo cual disminuye la productividad en los pacientes, dijo.

La doctora Del Río Navarro agregó que la rinitis alérgica limita también actividades incluso al aire libre y en espacios con vegetación, además de dificultar la práctica de algunos deportes y generar trastornos de sueño.

Destacó que es clave desmitificar la rinitis alérgica, pues una detección a tiempo puede hacer la diferencia para controlarla y que no llegue a etapas avanzadas. Si el paciente sigue adecuadamente el tratamiento mejorará su calidad de vida y evitará enfermedades más graves.

Incluso agregó que la rinitis alérgica puede ser confundida con otros padecimientos respiratorios, por lo que reiteró que si se presentan síntomas se debe evitar la automedicación y acudir con el médico, toda vez que el uso de remedios caseros puede agravar los síntomas o aumentar riesgos o complicaciones a la salud.

Finalmente, el doctor Partida detalló que GSK cuenta con un portafolio amplio para tratar enfermedades respiratorias como es la rinitis alérgica, el cual ayuda al tratamiento de los síntomas nasales y síntomas oculares de la rinitis alérgica estacional. Nuestro compromiso como empresa es ayudar a las personas con enfermedades respiratorias a conseguir los mejores resultados clínicos posibles para hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo

“Tenemos un portafolio líder en la industria de salud respiratoria por su amplitud, diversidad e innovación, el cual es desarrollado para llegar a los pacientes adecuados, con el tratamiento adecuado. Seguiremos impulsado la innovación para poder entender y contar con alternativas terapéuticas para las alergias, entre muchas otras patologías”, concluyó.

Te puede interesar:

Personas con Asma deben considerarse prioritarias para recibir vacuna de COVID-19

El sueño es un proceso fisiológico extremadamente importante en niños y adolescentes

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button