Nacional

De 2007 a 2019 la donación de órganos se incrementó 187% en México

Con un llamado a seguir fortaleciendo la cultura de donación de órganos y tejidos, de manera altruista y responsable para atender un problema de salud pública que afecta a miles de personas en México, se llevó a cabo la conmemoración del 21 Aniversario del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado 2021.

La directora general de la Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, Karla Adriana Espinosa Bautista, señaló que se trabaja para mejorar la calidad o salvar la vida de las 23 mil personas que se encuentran en espera de trasplante de órganos o tejidos, con el fortalecimiento de los programas de trasplantes y la sinergia entre los gobiernos, las instituciones de salud y la sociedad, privilegiando siempre la solidaridad y el bien común.

En este sentido y al explicar la evolución y logros en materia de trasplantes en nuestro país, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, explicó que de 2007 a 2019 la donación de órganos se incrementó 187 por ciento. Dijo que este logro debe ir encaminado a una nueva reingeniería para alcanzar el acceso gratuito y equitativo a los trasplantes, así como de los medicamentos que requieren las y los pacientes.

Aburto Morales subrayó que en el contexto de la pandemia de SARS-CoV-2 en el periodo 2019 y 2020, en ningún momento se dejaron de atender pacientes programados, lo que permitió realizar, con la participación de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, mil 847 trasplantes en 2020, y 836 en lo que va de 2021

Uno de estos testimonios como receptor de trasplante renal es Cristian Flores Olivera, quien ahora tiene 20 años y hace tres años, gracias a una persona donante, recibió una nueva oportunidad para vivir plenamente:

“La verdad, el órgano donado te cambia la vida. Ya no tengo que ir a las diálisis cada tercer día. Antes no podía, pero ahora ya puedo hacer deporte. Me muevo a donde quiero; eso sí, sin dejar de tomar mis medicamentos. Ahora estoy viviendo mi vida al 100 por ciento”, comentó.

Al evento conmemorativo por el 21 Aniversario del Centro Nacional de Trasplantes-Día Mundial del Paciente Trasplantado 2021 se conectaron también el director general del Centro de Trasplantes de Nuevo León, Homero Zapata Chavira; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Jalisco, Francisco Javier Monteón Ramos; el presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes y director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcony; la representante del Colegio Mexicano de Medicina Crítica en Nuevo León, Rosario Muñoz Ramírez, así como la presidenta de la Fundación “Trasplante y en Vida” y receptora de un trasplante renal, María Carolina Silva Oseguera.

También se contó con la asistencia de integrantes de los centros y consejos estatales de Trasplantes, de instituciones de Salud, legisladores, universidades, organizaciones de la sociedad civil, sociedades médicas, profesionales de la salud de hospitales públicos y privados, Conbioética, Cofepris, familiares de personas donadoras, y representantes del organismo homólogo de Cenatra en Argentina (INCUCAI), entre otros.

Te puede interesar:

Cenatra cumple su 21 aniversario

Anuncian fin de las conferencias diarias sobre COVID-19

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button