Nacional

Solo el gobierno puede legítima y legalmente aplicar vacunas contra COVID-19: Hugo López-Gatell

El avance en la estrategia de vacunación ha sido posible por la colaboración y coordinación de todas las autoridades involucradas y las personas que participan activamente en los módulos de todo el país, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, hizo un reconocimiento a las áreas de sanidad de las Fuerzas Armadas de México y a las autoridades de cada entidad federativa por el trabajo realizado para poder aplicar grandes cantidades de dosis cada día.

En México solo puede existir vacuna contra COVID-19 en el programa gubernamental, el cual es universal y gratuito. Nadie más puede legítima y legalmente aplicar las dosis, advirtió. “Si a usted le venden una vacuna o se la dan en donación, muy seguramente es una vacuna ilegal y probablemente sea un producto distinto”.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el asistente virtual por el WhatsApp 56-1713-0557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Se alcanzó una cifra superior al medio millón de dosis suministradas en una jornada, con 575 mil 139. El total de biológicos aplicados es de 24 millones 223 mil 297.

Cuentan con al menos una dosis 16 millones 173 mil 646 personas, que representan 19 por ciento de la población mayor de 18 años. De ese total, 11 millones 131 mil 624 han completado su esquema, que representa un avance de 69 por ciento, y cinco millones 042 mil 022 están a la espera de la segunda dosis.

En el grupo de personas que ha recibido el esquema completo se incluye al personal del sector educativo que es inmunizado con la vacuna Cansino, la cual requiere una dosis. El resto de la población vacunada ha recibido biológicos que requieren dos aplicaciones para conferir protección.

Aclaró que las personas mayores de 60 años con problemas de movilidad han sido incluidas en el proceso de vacunación, como se estableció desde el inicio del plan de inmunización.

El subsecretario recordó que este miércoles llegó un embarque con 585 mil dosis envasadas de la vacuna Pfizer-BioNTech. En total México ha recibido 30 millones 375 mil 258 biológicos de cinco laboratorios distintos.

En la conferencia, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, presentó el informe técnico, y destacó que la epidemia continúa con tendencia a la baja. La reducción de casos activos es de 17 por ciento y en lo que va de la pandemia un millón 907 mil 538 se han recuperado de la enfermedad.

Sobre la ocupación hospitalaria, la funcionaria dijo que en las últimas 24 horas se confirmó la disponibilidad de 89 por ciento de camas generales y de 87 por ciento de camas con ventilador.

Al dar a conocer las estrategias de control y mitigación implementadas en San Luis Potosí, el secretario de Salud de la entidad, Miguel Ángel Lutzow Steiner, destacó que a través de la vigilancia genómica y con el apoyo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), se detectaron cuatro casos de la variante identificada en la India, y 20 más se encuentran asociados a esta variante.

Se refirió a los programas de atención psicológica, mental y de rehabilitación pulmonar en el primer y segundo nivel de atención, establecidos para atender las necesidades en estas áreas. En este momento, indicó, avanza el proceso de recuperación de servicios médicos para atender enfermedades no COVID.

Te puede interesar:

AMLO asegura que a finales de octubre, 80 millones de mexicanos estarán vacunados

Se registra el menor número de defunciones por COVID en un año: Jorge Alcocer

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button