SSa pone a disposición el sitio vacunacovid.gob.mx, que contiene datos en tiempo real sobre el avance de la inmunización en el país

Para atender las necesidades informativas sobre vacunación contra COVID-19 en México, está disponible el sitio vacunacovid.gob.mx, que contiene datos en tiempo real sobre el avance de la inmunización en el país y por estado, documentos de consulta, noticias, calendario de vacunación y priorización de personas a vacunar, entre otros rubros, informó el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En la conferencia de prensa sobre la situación de COVID-19 en México, detalló que el sitio ofrece la opción “Efectos Adversos” para registrar casos de personas vacunadas hayan presentado algún evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización (Esavi).

Comentó que también se cuenta con información disponible sobre el proceso de vacunación, los diferentes tipos de vacuna, su calidad y eficacia, así como los mecanismos de aplicación.

El servidor público explicó que este espacio de información ayudará a prevenir la desinformación y permitirá que cada persona pueda registrarse para recibir la vacuna, como ha sucedido con los grupos etarios de mayores de 60 años y de 50 a 59.

Igualmente, cuenta con una sección de Preguntas Frecuentes, donde cada persona usuaria podrá resolver las dudas respecto a las vacunas y su aplicación. Esta herramienta se suma a otros espacios de comunicación como el Centro de Atención Telefónica a los números 55-3684-0370 y 55 5337-1845.

Al encabezar la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que México ha completado 16 semanas de reducción de la epidemia en todos los indicadores, como número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos, y cada día es menor la cantidad de personas que enferma de COVID-19.

Quintana Roo es la única entidad que registra cinco semanas continuas de aumento de la epidemia, por lo que el gobierno federal trabajará con autoridades estatales en la asesoría técnica correspondiente y en motivar que se ejecuten las medidas necesarias para la reducción.

“Si no se actúa en este momento en Quintana Roo disminuyendo la movilidad en el espacio público, puede haber una aceleración en el incremento de casos”. Esta situación le puede pasar a cualquier entidad federativa, por lo que debe actuarse correctamente, advirtió.

La epidemia es un fenómeno complejo y no existe garantía de que la reducción continúe, ya que mientras se registren casos puede reemerger, señaló.

Al respecto, el director general de Promoción de la Salud detalló que el número de casos estimados disminuyó 17 por ciento con respecto a la semana anterior, y menos de uno por ciento representa la epidemia activa, que equivale a 18 mil 20 personas que se contagiaron en los últimos 14 días.

Te puede interesar:

14 entidades del país están en semáforo verde

Veracruz volverá a clases presenciales a finales de mayo

Lo anterior, como resultado de las acciones de salud pública, la respuesta de la población y el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno. Asimismo, la reducción de la ocupación de camas generales y con respirador mecánico es de 84 por ciento en comparación con el punto máximo. Ante esta disminución, las camas de hospitalización han empezado a ser utilizadas para la atención de otros padecimientos, dijo.

Sobre el avance de la vacunación en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que 11 por ciento de la población que vive en México ha sido vacunada. Han sido aplicadas 21 millones 300 mil 414 dosis, de las cuales 10 millones 699 mil fueron en personas mayores de 60 años; un millón 328 mil 407, en el sector educativo; un millón 79 mil 465 en quienes tienen de 50 a 59 años; y un millón 69 mil 451 en personal de salud.

Recordó que la vacunación en personas trabajadoras del sector educativo se realiza en entidades con bajo riesgo epidémico como una medida para el regreso a las actividades escolares presenciales.

Aclaró que continúa la vacunación en personas mayores de 60 años porque hay quienes por diversas razones no recibieron el biológico en su momento. Dijo que, si alguien conoce una persona adulta mayor que aún no se ha vacunado, le informe que la inmunización sigue abierta.

Adelantó que se prevé que esta semana arribarán tres embarques de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech provenientes de Estados Unidos: 585 mil dosis el 11 de mayo, 250 mil 380 en 12 de mayo, y 585 mil el 13 de mayo.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberará diferentes lotes de CanSino: 209 mil 660 dosis el 11 de mayo; 187 mil 600 el 12 de mayo, y 209 mil el 13 de mayo, para un total de 687 mil 260. En resumen, esta semana México contará con dos millones 107 mil 640 dosis de vacunas envasadas de CanSino y Pfizer-BioNTech.

Al referirse a la vacuna Sputnik V, explicó que la primera dosis contiene adenovirus 26 y la segunda, adenovirus 5. El primero crece rápidamente durante la producción de la vacuna, y la segunda es más lenta. Con el transcurso de los meses se desfasó la cantidad de primeras dosis con respecto a la de segundas dosis.

Ante esta situación, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya estudió la posibilidad de utilizar sólo la primera dosis, con la cual se logra una eficacia cercana a 80 por ciento, comparable con la de otros biológicos en uso, por lo que propusieron a México y otros países usar solo la primera dosis, de ahí la nueva denominación de Sputnik Light.

Cofepris analiza la evidencia científica disponible y el expediente que presentó el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la unidosis Sputnik Light. Además de la eventual aprobación por parte de la autoridad regulatoria en el país, se requiere que la Secretaría de Salud identifique el potencial uso de la vacuna, con la asesoría del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México. “En tanto eso no suceda, el gobierno ruso nos tiene pendiente la entrega de vacunas”, dijo.

Recordó que el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A de C.V., Pedro Zenteno Santaella, viajará a Rusia con la encomienda de seguir avanzando en el proyecto que inició en enero, de que Birmex envase en México la vacuna Sputnik, que puede ser uno o los dos componentes de este biológico. Con miras a que la producción de biológicos terminados se importe a otros países y con ello fortalecer la capacidad productiva de esta farmacéutica mexicana.

Asimismo, comentó que, si se aplicase una dosis de Sputnik, puede ocurrir que la duración de la inmunidad no sea tan larga y probablemente se requiere un refuerzo a los seis meses, con el mismo componente de adenovirus 26. Las distintas farmacéuticas buscan las mejores alternativas para el uso inmediato de las vacunas para proteger a la población, precisó.

Te puede interesar:

Solicitan a Cofepris autorización para vacuna Sputnik Light

Más de un millón de personas de 50 a 59 años han sido vacunadas en una semana

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

De 2007 a 2019 la donación de órganos se incrementó 187% en México

Con un llamado a seguir fortaleciendo la cultura de donación de órganos y tejidos, de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *