Noticias

Día Mundial de la Salud 2021

La pandemia por Covid-19 y la crisis sanitaria y económica global han hecho que la salud pública sea objeto prioritario de discusión en grandes foros internacionales, regionales y locales; desde los aspectos científicos y tecnológicos, pasando por el análisis de problemáticas, hasta el pronunciamiento de propuestas y agendas sobre lo que cada sector está aportando.

A propósito del Día Mundial de la Salud 2021, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) reitera que hablar de salud es hablar del fortalecimiento del bienestar y la calidad de vida de las y los mexicanos – lo cual implica tener a las personas como eje principal de cualquier decisión-, y de cooperación entre los diversos sectores de la sociedad: gobiernos, empresas, emprendedores, académicos, organismos filantrópicos e instituciones multilaterales.

Cinco enfoques para hablar de la salud desde la innovación

1. La innovación farmacéutica, en combinación con otros factores, incide de manera positiva en la vida de las personas. De acuerdo con el estudio “Contributions Of Public Health, Pharmaceuticals, And Other Medical Care To US Life Expectancy Changes, 1990-2015”, la combinación de la aportación de la industria farmacéutica y acciones de salud pública mostraron:

  • Una ganancia de expectativa de vida de 3.3 años en el periodo estudiado.
  • El incremento en expectativa de vida es atribuible, entre otros factores, en un 4% al sistema de salud pública; y en un 35% al integrar nuevas tecnologías y medicamentos en el tratamiento de los pacientes.

2. Las tecnologías innovadoras han permitido conocer mejor las diferentes facetas de las enfermedades y en algunos casos pasar de tratamientos generales a tratamientos específicos que, junto con un diagnóstico oportuno, incrementan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

  • Diagnosticado de manera oportuna, el cáncer pulmonar de células no pequeñas es prevenible en el 80% de los casos.
  • El diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón ha evolucionado, la selección del tratamiento pasó de la histología (análisis de tejidos) a la clasificación molecular.
  • El cáncer de pulmón se encuentra dentro de los tres cánceres con mayor nivel de evidencia con relación a biomarcadores reconocidos, y la identificación de biomarcadores en cáncer de pulmón permite nuevas perspectivas para los pacientes a través de la medicina de precisión, cuyos resultados permiten al médico tratante tener mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.

3. La innovación biofarmacéutica tiene el potencial de cambiar la vida de las personas, pero para lograrlo los sistemas de salud deben usar y establecer herramientas que permitan evaluar la efectividad de las tecnologías sanitarias para basar sus decisiones en resultados.

  • Los ponderadores de calidad de vida son indicadores que miden la percepción de pacientes sobre el impacto que una determinada tecnología o terapia tiene sobre su calidad de vida, a partir de cinco dimensiones en relación con la salud: movilidad, cuidado personal, actividades habituales, dolor/malestar y ansiedad/depresión.
  • El estudio “Mexico Valuation of EQ-5D-5L Health States using the International EuroQol Protocol”, resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General, ISPOR Internacional capítulo México, EuroQol Group y AMIIF, plasma por primera vez en el país un grupo de ponderadores de calidad de vida.
  • Esta herramienta abre la oportunidad para evaluar las tecnologías de salud en México tomando en cuenta lo que le importa al paciente: la calidad de vida relacionada con su salud.

4. Las vacunas son el hito, que combina innovación y salud pública, al que se le reconoce mayor impacto, ya que ayudan a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas y en ocasiones incluso erradicarlas, por ello es importante conocer los desarrollos recientes que contribuyen al progreso en investigación y desarrollo de vacunas:

  • Secuenciación rápida: Cuando hay evidencia de un nuevo virus, las científicas trabajan para aislar e identificar ese virus en específico. Una vez aislado, los científicos secuencian el código genético del nuevo virus, lo que les proporciona la información necesaria para diseñar pruebas de diagnóstico y posibles vacunas y tratamientos.
  • Generación sintética: Para investigar un virus, antes se requerían muestras físicas del patógeno que se extraían de pacientes enfermos. La tecnología moderna permite a los investigadores generar material genético viral sintéticamente en el laboratorio.
  • Inteligencia Artificial (IA): Los científicos están empezando a utilizar la inteligencia artificial para clasificar y analizar enfoques potenciales para el desarrollo de vacunas mucho más rápido de lo que cualquier equipo humano podría lograr mediante prueba y error.
  • Vacunas de ARNm: En lugar de introducir material viral, las vacunas de ARN mensajero (ARNm) funcionan proporcionando las instrucciones genéticas para producir un antígeno. Una vez que el cuerpo comienza a producir estos antígenos, el sistema inmunológico puede aprender a reconocerlos y desarrollar inmunidad.
  • Vacunas de ADN: Las vacunas de ADN funcionan de manera similar a las vacunas de ARNm porque contienen la información genética necesaria para producir un antígeno específico. Además, estas vacunas pueden contener otros elementos que ayudan a que el ADN ingrese a las células correctas o estimule la respuesta inmunitaria.

5. La innovación es pieza clave para resolver desafíos de salud pública en México y el mundo, y generar desarrollo socioeconómico. Para ello es vital crear y nutrir ecosistemas de innovación a partir de:

  • Generar confianza: Gobiernos, instituciones de investigación y empresas, deben coordinarse cómo impulsar la inversión en innovación: estado de derecho, regulación, transparencia; abarcando incluso pequeñas y medianas empresas.
  • Promover la educación y la capacitación: La innovación florece cuando las personas tienen las habilidades científicas, tecnológicas y profesionales necesarias; que requiere inversión en infraestructura educativa, equidad de género y diversidad, lo cual repercute en el desarrollo de la fuerza laboral.
  • Fomentar el comercio y la inversión: La innovación es un esfuerzo global que trasciende fronteras ya que opera con investigadores, autoridades y empresas ubicados en distintas partes del mundo, cuya labor conjunta requiere agilización de trámites, intercambio de materias primas y productos y cadenas de suministro confiables.
  • Asegurar que los sistemas de propiedad intelectual incentiven tanto la innovación como la difusión: la innovación a menudo implica invertir en riesgos de financiamiento. Los derechos de propiedad intelectual efectivos, exigibles y confiables recompensan e incentivan a los innovadores y creadores por asumir tales riesgos.
  • México es un país con todo el potencial para crear y nutrir ecosistemas de innovación en salud. Solo en investigación clínica cuenta con:
    • Un perfil demográfico diverso.
    • Un sistema de salud con diversidad de opciones para hacer investigación.
    • Infraestructura hospitalaria.
    • Investigadores capacitados.
    • Y liderazgo regional en exportación de productos farmacéuticos

Hablar de salud significa hablar de mejor calidad de vida, de una vida no limitada por una enfermedad que puede mantenerse bajo control o erradicarse. 

El exitoso ecosistema de cooperación que se ha puesto en marcha en esta crisis sanitaria nos recuerda que el trabajo conjunto de sector público, academia, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales es la manera de encarar los grandes retos de salud de México. Lo hemos dicho antes, y hoy, en el Día Mundial de la Salud, lo refrendamos: Cuando se trata de salud, todos somos corresponsables

Te puede interesar:

Posicionamiento de AMIIF ante nueva problemática detectada en el proceso de compras que coordina el INSABI

AMIIF elaboró un recuento de los esfuerzos por parte de la industria a un año de la pandemia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button