Nacional

Mientras continúe activa la epidemia persiste el riesgo de rebrote

En los últimos días la vacunación arrancó en ciudades capitales y continuará en zonas metropolitanas de importancia por la cantidad y movilidad poblacional que no son capitales, como Acapulco, Guerrero; y Tijuana, Baja California, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación actual de la pandemia, informó que desde el pasado 24 de diciembre, se aplicaron nueve millones 287 mil 405 dosis de vacunas de diferentes farmacéuticas.

Seis por ciento de la población y prácticamente la mitad del total de las personas adultas mayores que habitan en el país cuentan con al menos una dosis, detalló.

Cuando concluya la inmunización a este sector, dijo, el plan avanzará a la fase de vacunación en personas de 50 a 59 años, y posteriormente a la de 40 a 49. Subrayó que la vacunación no está ligada a ninguna actividad política o partidista; se trata de un programa gratuito y universal.

Detalló que transcurren en promedio cuatro días desde el momento en que llegan las vacunas al país hasta que se tienen disponibles en el puesto de vacunación.

Cuentan con esquema completo un millón 174 mil 175 personas. Han sido vacunadas seis millones 852 mil 585 personas de 60 años y más, de las cuales 476 mil 175 han recibido su esquema completo para estar protegidas contra el virus SARS-CoV-2.

En el sector Salud, cuentan con esquema completo 680 mil 374 personas y 195 mil 486 han recibido la primera aplicación. En tanto, en Campeche, 17 mil 626 docentes cuentan con ambas dosis.

Te puede interesar:

Un millón 111 mil 764 personas cuentan con esquema completo de vacunas anticovid

“Vacunan” con jeringa vacía a mujer de la tercera edad en Sonora

Del total de vacunas aplicadas se han registrado únicamente 14 mil 021 eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización (ESAVI), que equivalen a 0.2 por ciento de los biológicos suministrados. El bajo porcentaje de ESAVI ratifica la seguridad de las vacunas para prevenir COVID-19, comentó.

Desde el 23 de diciembre del 2020 hasta este día, México ha recibido 15 millones 163 mil 420 vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), y CanSino Biologics.

Acerca de la falta cometida por una enfermera voluntaria en el centro de vacunación ubicado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el caso está en proceso de investigación interna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de este centro educativo; ello, debido a que el centro de vacunación estaba coordinado por el IMSS.

Aclaró que la enfermera que simuló aplicar la vacuna no es trabajadora del IMSS, ya que en el operativo participan personas voluntarias que reciben capacitación para la técnica de aplicación de vacunas con las especificaciones de cada farmacéutica.

Se tienen identificadas a todas las personas que participan en el operativo, quienes están bajo supervisión y son rastreables, por lo que “nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos y éticos de la vacunación”.

Comentó que en la página vacunacovid.gob.mx están disponibles los lineamientos técnicos para cada uno de los biológicos que se aplican en el país y recomendó a las personas que acuden a vacunarse llegar hidratadas, bien descansadas y desayunadas. Quienes tienen comorbilidades, deben tomar los medicamentos correspondientes.

Sobre el personal de salud del sector privado, puntualizó que la falta de censos reales es un reto que ha complicado la posibilidad de contar con una identificación clara de quienes realmente están en riesgo. “Se continuará protegiendo a quien haya que proteger”, precisó.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que se registran 24 por ciento menos casos estimados, como resultado de que en las últimas dos semanas epidemiológicas 30 entidades federativas se mantuvieron en descenso.

Sin embargo, Baja California Sur y Chihuahua tienen una ligera tendencia ascendente en el número de casos y de hospitalización, por lo que hizo un llamado a sus habitantes a redoblar esfuerzos, mantener las medidas de prevención para contribuir a la disminución.

Dio a conocer que a nivel nacional sólo uno por ciento son casos activos; es decir, 25 mil 949 personas se contagiaron en los últimos 14 días. La ocupación hospitalaria nacional promedio se mantiene en 18 por ciento, lo que significa que están disponibles 25 mil 725 camas generales y ocho mil 288 con respirador mecánico.

Para finalizar, el subsecretario López Gatell Ramírez subrayó que llevamos 10 semanas de reducción de la epidemia, sin embargo, no significa que haya terminado en México ni en el mundo, y mientras siga activa puede haber un rebrote.

Te puede interesar:

Aplican “vacuna” con jeringa vacía a adulto mayor en CDMX

Desafíos en el suministro de productos farmacéuticos y vacunas

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button