Imagen de la web

Dos personas mayores de 100 años fueron vacunadas contra COVID-19

En los primeros dos días de la vacunación contra COVID-19 a las personas adultas mayores de 60 años, se han aplicado 189 mil 70 dosis en 253 municipios de 30 entidades federativas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En la presentación del Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, detalló que se instalaron 657 puntos de vacunación en las zonas más alejadas del país. Este martes, 101 mil 598 personas recibieron la primera dosis. Durante los próximos 21 y hasta 28 días recibirán la segunda dosis para completar su esquema.

López-Gatell Ramírez indicó que en los estados de Tamaulipas y Nuevo León aún no ha iniciado la inmunización de este sector de la población, debido a que persisten las malas condiciones climatológicas con muy bajas temperaturas, por lo que no se arriesgará la salud de las personas adultas mayores, además de que el biológico requiere determinadas condiciones de temperatura.

Es apenas el arranque y continuará la vacunación hasta completar más de 15 millones de personas adultas mayores de 60 años. El objetivo es vacunar a toda la población que reside en territorio nacional, destacó.

Te puede interesar:

A principios de marzo comenzará la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en zonas urbanas

Inicia en México la vacunación a la población de la tercera edad.

Se vacunaron dos personas de edad avanzada, se trata de dos mujeres, una de 120 años en Veracruz y otra de 102 años en Coahuila, “nos da mucho gusto saber que todas las personas mayores de 60 años están accediendo al biológico”, señaló.

La vacuna es gratuita y universal, financiada por el Gobierno de México con los recursos que obtiene a través de la recaudación, no tiene relación con partido político alguno y tampoco está a la venta, aclaró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que se han suministrado 915 mil 383 dosis, de las cuales, 622 mil 658 han sido para personal sanitario de 11 categorías de los sectores público y privado que están en la primera línea de atención del virus SARS-CoV-2.

En este sentido, dijo, 86 mil 198 personas trabajadoras de la salud cuentan con el esquema completo de inmunización, lo que representa 14 por ciento de quienes están en contacto directo con pacientes COVID-19. También, 622 mil 658 han recibido una dosis.

Al presentar el Comunicado Técnico Diario (CTD) sobre COVID-19, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, resaltó que continúa la tendencia descendente que se ha registrado en las últimas cuatro semanas epidémicas, tanto de casos estimados como de ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador.

El descenso total desde el inicio de la semana dos hasta la semana cinco, para ese último acmé o “pico” es de 53 por ciento, que es más de la mitad, y en las dos últimas semanas, es decir 4 y 5, es de menos 24 por ciento, añadió.

Alomía Zegarra resaltó que, además de esta importante tendencia a la baja, la epidemia activa es de sólo 3 por ciento, lo que representa a quienes se contagiaron en los últimos 14 días y permanecen con signos y síntomas de la enfermedad.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, informó que se ubica en 39 por ciento a nivel nacional y está incluso por debajo de la ocupación que se registró en la primera carga hospitalaria en el mes de junio del año pasado.

Hoy existe un promedio nacional de 39 por ciento de ocupación hospitalaria. En ninguna entidad federativa la ocupación de camas generales y con ventilador es superior a 70 por ciento, cinco estados tienen ocupación de entre 50 y 69 por ciento, 27 entidades federativas tienen disponibilidad de más de 50 por ciento.

Te puede interesar:

23 mil 369 personas adultas mayores reciben primera dosis de vacuna contra COVID-19

En el mundo han sido aceptadas seis vacunas anticovid por su efectividad

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta semana se abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas

LaSalud.mx .- La gente en Chiapas sí se quiere vacunar contra COVID-19 y en los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *