Internacional

Director de Emergencias de Florida dice que no se permite el turismo de vacunas

La vacunación contra el Covid-19 ha generado un fenómeno que varios estados de EU han visto como una amenaza: el “turismo de vacunas”.

Florida, California, Nueva York y Texas son algunos de los estados que han comenzado a tomar medidas para evitar que viajeros, ya sea de otros partes del país o extranjeros, consigan las limitadas dosis de inmunización.

En ciudades como Miami, en el sur de Florida, se han dadocasos mediáticos.

Uno es el del conductor mexicano Juan José Origel, de 73 años, quien compartió una foto del momento en el que recibía una vacuna contra Covid-19 en esa ciudad.

“Qué tristeza que mi país no me brindó esa seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter, refiriéndose a que en México ha sido limitada la oferta de vacunación para la población general

En cambio, Florida amplió el rango de edad de los adultos mayores que pueden recibir la dosis a personas mayores de 65 años.

“No te exigen que seas residente, vacunan gratis a cualquiera que tenga más de 65 años”, añadió.

Pero las cosas cambiaron.

Tras los casos de extranjeros obteniendo vacunas, que indignaron a muchos residentes de Florida que no han podido aplicársela por la falta de dosis, el gobierno de Florida anunció nuevos requisitos para obtener una vacuna, como una prueba de residencia.

Te puede interesar:

OMS confirma que los casos de COVID-19 a nivel global bajaron en la última semana, en un 13%

Resultados preliminares publicados en “The Lancet”, indican que vacuna rusa es eficaz en casi un 92%

“No se permite el turismo de vacunas. Es detestable, la gente no debería venir aquí para recibir una vacuna y salir volando”, dijo el director de Emergencias de Florida, Jared Moskowitz, en un comunicado esta semana.

En California, Nueva York y Texas se han tomado medidas similares.

El Departamento de Salud de Florida informó a BBC Mundo que hasta el pasado 27 de enero, poco más de 52,000 personas vacunadas fueron registradas como gente que vive “fuera del estado”.

Esto significa que son residentes temporales procedentes de otros estados de EU -algo común en Florida, que atrae a muchos jubilados en invierno- y que recibieron una o dos dosis de la vacuna, explicó un portavoz.

Pero en esta categoría también caen los extranjeros que han llegado al estado para vacunarse.

Al mismo tiempo, miles de adultos mayores de Florida han padecido la falta de citas para acudir a los centros de vacunación, pues el estado ha tenido dificultades para obtener y distribuir las dosis del gobierno federal.

Shirley Hicks, una maestra jubilada de 70 años, dice que pasó tres semanas pegada a la computadora para encontrar una cita para su esposo Michael, de 80 años.

“Me entristece, me enoja”, dice Hicks a la agencia Reuters sobre la llegada de turistas que buscan vacunarse.

Y es que no solo los extranjeros han viajado a Florida para recibir la vacuna, sino también habitantes de otros estados de EU.

Un caso notorio fue el del expresidente de la compañía Time Warner, Richard Parsons, quien admitió en una entrevista con la cadena CNBC que voló desde Nueva York después de que consiguió un turno para vacunarse en Florida.

Luego de casos como estos, el gobernador Ron DeSantis anunció que el estado pediría una prueba de residencia para los solicitantes de cita para vacunarse, como una identificación estatal.

Pero el Departamento de Salud indicó a BBC Mundo que hay excepciones.

Al ser Florida un estado con residentes temporales, principalmente adultos mayores, las autoridades dicen que “no pueden limitar” la vacunación de personas que no viven ahí todo el año, por lo que un comprobante del pago de servicios es suficiente para vacunarse.

DeSantis, sin embargo, considera que eso es diferente al “turismo de vacunas”.

“Lo que no queremos son los turistas, los extranjeros. Queremos poner a las personas mayores primero, pero obviamente queremos poner a las personas que viven aquí en primer lugar”, señaló en una rueda de prensa.

Fuente BBC

Te puede interesar:

Director General de la OMS pide a las a personas de bajo riesgo esperar su turno para la vacunación

Paciente con linfoma de Hodgkin mejoró tras padecer COVID-19

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button