Avances

Un estudio encontró que el COVID-19 ataca al cerebro, no a los pulmones.

Un  estudio publicado en la revista Viruses, advierte que el coronavirus puede esconderse en el cerebro de los infectados y provocar recaídas en pacientes que parecían estar recuperándose.

Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia encontraron que los ratones infectados con el virus a través de sus conductos nasales desarrollaron una enfermedad grave debido a una infección cerebral incluso después de que el virus había abandonado sus pulmones. El investigador principal y coautor del estudio, Mukesh Kumar, sugirió que los hallazgos podrían explicar por qué los pacientes que parecen haberse recuperado a veces recaen y fallecen.

“El cerebro es una de las regiones donde le gusta esconderse el virus”, dijo Kumar en un comunicado de prensa. “Es por eso que estamos viendo una enfermedad grave y todos estos síntomas múltiples como enfermedades del corazón, derrames cerebrales y todos estos transportes largos con pérdida del olfato, pérdida del gusto … Todo esto tiene que ver con el cerebro y no con los pulmones.”

El experto añadió que los hallazgos tienen implicaciones para comprender la amplia gama de síntomas y la gravedad de la enfermedad entre los humanosinfectados por el Sars-CoV-2.

Te puede interesar:

Lilly, Vir Biotechnology y GSK anunciaron colaboración para crear tratamiento contra el COVID-19

¿Cuáles son las objeciones a la vacuna rusa del Instituto Gamaleya que se pretende aplicar en México?

Kumar dijo que al principio de la pandemia, los estudios con ratones se centraron en los pulmones de los animales y no evaluaron si el virus había invadido el cerebro. Pero más tarde descubrió que los niveles de virus en los pulmones de los ratones infectados alcanzaron su punto máximo tres días después de la infección y luego comenzaron a disminuir. Sin embargo, se encontraron niveles muy altos de virus en los cerebros de todos los ratones afectados durante el quinto y sexto día, que es cuando los síntomas graves de la enfermedad se hicieron evidentes, como dificultad para respirar, desorientación y debilidad.

El estudio encontró que los niveles de virus en el cerebro eran aproximadamente 1.000 veces más altos que en otras partes del cuerpo.

Nuestra conclusión es que el coronavirus no es ciertamente una enfermedad respiratoria”, dijo Kumar. “Una vez que infecta el cerebro, puede afectar cualquier cosa porque el cerebro controla los pulmones, el corazón, todo. El cerebro es un órgano muy sensible. Es el procesador central de todo”.

La investigación, sugiere que la gravedad de la enfermedad y los tipos de síntomas que experimentan diferentes personas podrían depender no solo de la cantidad de virus a los que estuvo expuesta, sino de cómo ingresó a su cuerpo.

Los conductos nasales, dijo, proporcionan un camino más directo al cerebro que a la boca. Y aunque los pulmones de los ratones y los humanos están diseñados para defenderse de las infecciones, el cerebro está mal equipado para hacerlo, dijo Kumar. Una vez que las infecciones virales llegan al cerebro, desencadenan una respuesta inflamatoria que puede persistir indefinidamente y causar un daño continuo.

“El cerebro es una de las regiones donde a los virus les gusta esconderse”, dijo, porque no puede generar el tipo de respuesta inmune que puede eliminar los virus de otras partes del cuerpo.

“Es por eso que estamos viendo una enfermedad grave y todos estos síntomas múltiples como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y todos estos transportistas con pérdida del olfato, pérdida del gusto”, dijo el investigador. “Todo esto tiene que ver con el cerebro más que con los pulmones”.

Kumar dijo que los sobrevivientes de Covid-19 cuyas infecciones llegaron a su cerebro también tienen un mayor riesgo de problemas de salud futuros, incluidas enfermedades autoinmunes, Parkinson, esclerosis múltiple y deterioro cognitivo general.

Te puede interesar:

Plitidepsna, ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales de SARS-CoV-2

Hungría es el primer país de la UE en registrar oficialmente la vacuna rusa “Sputnik V”

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button