Nacional

El virus SARS-CoV-2 puede afectar a todas las personas, independientemente de la edad

La epidemia de COVID-19 ha sido larga; el personal de salud lleva 10 meses de trabajo intenso e ininterrumpido y está exhausto. En nuestras manos está ayudar a esas heroínas y héroes a disminuir la carga laboral, al evitar la transmisión de SARS-CoV-2 con la práctica de medidas preventivas, aseguró la directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Ana Lucía de la Garza Barroso.

Acompañada por el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, la especialista hizo un llamado urgente a la población a mantener la sana distancia, “no vayamos a fiestas o reuniones y procuremos mantener comunicación virtual, así evitaremos contagiarnos y contagiar a los demás; en consecuencia, ayudaremos al personal de salud”.

El virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 puede afectar a todas las personas, independientemente de la edad. Se transmite a través de las gotículas al toser o estornudar, estrechar la mano o tocar objetos contaminados y después tocarse ojos, boca y nariz.

Te puede interesar:

Hugo López-Gatell, también hace llamado para no salir de casa y atender recomendaciones de la SSa

De ahí la necesidad del lavado continuo de manos con agua y jabón durante 20 segundos, evitar saludar de mano, beso y abrazo y acudir a lugares concurridos. De igual forma es necesario protegerse con la parte interna del codo al toser o estornudar y usar correctamente el cubrebocas.

Ana Lucía de la Garza Barroso también hizo hincapié en la necesidad de la ventilación de la casa, los espacios de trabajo y el transporte público para la higiene del entorno; limpieza con agua con cloro de superficies, barandales, apagadores, manijas de puertas u objetos; no difundir noticias falsas y consultar los sitios oficiales de información para resolver cualquier duda sobre COVID-19.

Las personas mayores de 60 años, así como con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, obesidad, padecimientos inmunodepresivos, cardiacos, pulmonares, renales, hepáticos o respiratorios crónicos y las mujeres embarazadas que inicien con sintomatología de infección respiratoria, deben acudir a atención médica en forma inmediata.

Se debe sospechar contagio de COVID-19 si la persona tiene al menos dos de los siguientes síntomas: tos, fiebre, dolor de cabeza, de garganta, de músculos o de articulaciones, escurrimiento nasal y ojos rojos.

En caso de que se registre dificultad para respirar, dolor torácico intenso, cansancio extremo al caminar y confusión, el paciente debe acudir de inmediato al servicio de urgencias o llamar al número de emergencia 911 para recibir orientación, atención vía telefónica o información sobre la unidad hospitalaria con disponibilidad de camas, con el propósito de no perder tiempo valioso para recibir tratamiento.

Te puede interesar:

Han sido meses de intensas jornadas laborales para los trabajadores de la salud: Hugo López-Gatell Ramírez.

En los últimos días del mes inicia la primera fase de vacunación contra COVID-19

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button