NoticiasOncologia.mx

OMS lanza Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino

Oncologia.mx.- En la Asamblea Mundial de la Salud se ha lanzado la Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino, iniciativa basada en tres pilares, vacunación, detección y tratamiento. El éxito de esta iniciativa podría alcanzar la reducción de más del 40% de los nuevos casos de cáncer cervicouterino y evitar 5 millones de muertes relacionados con este tipo de cáncer para el año 2050.

La Organización Mundial de la Salud establece el cumplimiento de tres metas para el año 2030 como el camino hacia la eliminación:

  • Prevención: 90% de las niñas vacunadas antes de cumplir los 15 años con la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).
  • Detección oportuna: 70% de las mujeres examinadas antes de los 35 y nuevamente antes de los 45 años mediante una prueba de alta precisión.
  • Atención: 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer del cuello uterino recibiendo tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas y 90% de las mujeres con cáncer invasivo).

Te puede interesar:

Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020

El cáncer cervicouterino es una enfermedad prevenible y detectada a tiempo, curable.  Sin embargo, es el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Actualmente se prevé que para el 2030, los nuevos casos aumenten de 570, 000 a 700,000 y que las muertes incrementen de 311,000 a 400,000.

Este 2020, la pandemia de COVID-19 ha creado obstáculos para la prevención y atención de cáncer y otros padecimientos, a pesar de ello, la OMS insta a todos los países a que, en la medida de lo posible, velen por que la vacunación, la detección y el tratamiento puedan continuar en condiciones de seguridad, con todas las precauciones necesarias. 


En la propuesta presentada, se destaca que la inversión en las acciones para la prevención de cáncer cervicouterino puede generar considerables beneficios económicos y sociales. Se estima que por cada dólar que se invierta en la estrategia hasta 2050 y más allá, volverán a la economía US$ 3,20 gracias al aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. La cifra se eleva a US$ 26 si se consideran los beneficios que reporta la mejora de la salud de las mujeres a las familias, las comunidades y las sociedades.

“En el programa MICAELA reconocemos, aplaudimos y nos sumamos a esta iniciativa mundial para la eliminación del cáncer cervicouterino. Desde hace más de tres años trabajamos con la finalidad de atender a pacientes con cáncer cervicouterino bajo un nuevo modelo integral de detección, diagnóstico oportuno y atención médica individualizada. Este 2020 a pesar de la emergencia sanitaria hemos logrado atender a más de 617 mujeres con este padecimiento” destacó la Dra. Lucely Cetina Pérez, responsable del Programa MICAELA.

Te puede interesar:

Cáncer y Covid-19, entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button