Inicio / Oncologia.mx / Las imágenes por Rayos X coadyuvan en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes
Imagen de la web

Las imágenes por Rayos X coadyuvan en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de pacientes

La Radiología es una especialidad médica fundamental en la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque a partir de imágenes de Rayos X se observa el interior del cuerpo, lo que coadyuva a emitir un diagnóstico médico-radiológico certero, el pronóstico y seguimiento de una enfermedad para que el derechohabiente recupere la salud.

Con motivo del Día Mundial de la Radiología que se conmemoró este 8 de noviembre, el Coordinador de Programas Médicos en el Segundo Nivel de Atención, División de Hospitales, Víctor Mora Santiago, explicó que los estudios de imagen contribuyen al bienestar de las personas, como parte del diagnóstico y seguimiento en la resolución de un problema de salud.

Añadió que una radiografía es una prueba médica diagnóstica rápida indolora, que por medio de Rayos X muestra imágenes de órganos, aparatos y sistemas del cuerpo, que no se pueden observar a simple vista.

Informó que en un día típico en el Seguro Social, se realizan 65 mil 758 estudios de Rayos X a nivel nacional. Uno de los aspectos más gratificantes de la Radiología es su impacto en el cuidado del paciente, pues los médicos tratantes se apoyan con los médicos radiólogos en 80 por ciento de los casos para decidir el tratamiento.

El doctor Mora Santiago resaltó que las radiografías son auxiliares de diagnóstico de gran importancia para la toma de decisiones terapéuticas en Cardiología, Neumología, Oncología, Neurocirugía, Neurología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Gastroenterología, Ortopedia y Traumatología.

Te puede interesar:

Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019

Gobierno federal anuncia incremento del 100% en el número de plazas para estudiar especialidades médicas

Asimismo en Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía Vascular, Terapia Intensiva Adultos, Terapia Intensiva Neonatal y Medicina de Urgencias, entre otras; en virtud de la emisión de un diagnóstico médico-radiológico certero.

En los tres niveles de atención que brinda el Seguro Social, se cuenta con mil 947 médicos Radiólogos; tres mil 978 técnicos radiólogos en jornada de ocho horas y 259 de seis horas de jornada laboral.

Indicó que es clave el papel del médico Radiólogo para emitir un diagnóstico exacto, además de que participa en procedimientos que funcionan como tratamientos, por ejemplo en la radiología intervencionista a nivel vascular, de arterias o de venas; o bien, en algunos tipos de cánceres, en los que la especialidad tiene un objetivo terapéutico.

Otro ejemplo es en mujeres que no pueden embarazarse; el procedimiento médico radiológico llamado Histerosalpingografía, que consiste en inyectar medio de contraste para identificar la potencial obstrucción de las trompas de Falopio que impiden el recorrido del óvulo, las cuales a la inyección se pueden destapar y en consecuencia la mujer puede engendrar, lo anterior se puede considerar como parte de la terapéutica médica.

El Coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó acudir con el médico familiar para que a su criterio, el derechohabiente ingrese a estudios radiológicos preventivos, para diagnóstico oportuno de enfermedades o detección temprana de cáncer de mama, mediante mastografía en las mujeres.

La Radiología está prácticamente presente en el Seguro Social desde su fundación el 19 de enero de 1943, la especialidad ha evolucionado a la par del Instituto, que siempre ha estado a la vanguardia de la medicina nacional.

Para conmemorar el Día Mundial de la Radiología, el doctor Víctor Mora Santiago señaló que en el IMSS se realiza ceremonia alusiva para agradecer y reconocer a médicos y técnicos radiólogos por su esfuerzo, actitud, entrega, responsabilidad profesional y su contribución al cuidado integral de la salud de los derechohabientes.

Te puede interesar:

COFEPRIS está en proceso de transformación para ser una agencia de regulación sanitaria de alto desempeño

La educación en diabetes ayuda a promover estilos de vida saludable

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dr. Rodrigo Fernando Riera Sala- Bio. Profesional.

Pulmon.mx.- El Dr. Rodrigo Fernando Riera Sala, estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *