InternacionalVIH.lat

Murió el “Paciente de Berlín”, el primer hombre que se curó del VIH

Con un corazón profundamente apesadumbrado IAS, la Sociedad Internacional del SIDA, lamenta el fallecimiento de Timothy Ray Brown , la primera persona en ser curada del VIH.

Conocido como el “Paciente de Berlín”, Brown se curó del VIH en 2008 después de someterse a un complejo trasplante de células madre por leucemia aguda. Durante los últimos seis meses había estado viviendo con una reaparición de la leucemia que había entrado en su columna y cerebro. Había permanecido libre de VIH.

“En nombre de todos sus miembros y del Consejo de Gobierno, la IAS envía sus condolencias al socio de Timothy, Tim, y a su familia y amigos”, dijo Adeeba Kamarulzaman , presidenta de la IAS y profesora de Medicina y Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Malaya.

“Le debemos a Timothy ya su médico, Gero Hütter, una gran gratitud por abrir la puerta a los científicos para explorar el concepto de que es posible una cura para el VIH.

El Sr. Brown, que vivió con el VIH y con leucemia mieloide aguda, recibió un trasplante de médula ósea en Berlín, Alemania, en 2007. El donante era naturalmente resistente a la infección por el VIH debido a una mutación en el gen CCR5, una proteína crítica requerida por el VIH para ingresar e infectar células.

Brown interrumpió la terapia antirretroviral (TAR) poco después del trasplante y permaneció libre de virus detectables. En otras palabras, estaba curado. Su experiencia sugirió que el VIH algún día podría ser curable. Esto impulsó una serie de esfuerzos por parte de investigadores e instituciones que se centran en la investigación sobre la cura del VIH.

Te puede interesar:

ViiV Healthcare, presentará 25 resúmenes durante el congreso HIV Glasgow 2020

Uno de esos esfuerzos es la iniciativa IAS Towards an HIV Cure , establecida en 2011 para promover y facilitar la búsqueda de una cura segura y asequible que pueda ampliarse. La profesora Sharon Lewin , presidenta electa de la IAS y directora del Instituto Doherty en Melbourne, Australia, copreside esta iniciativa de la IAS con Mark Dybul, ex director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria de EE. UU. Steven Deeks,  profesor de medicina residente en la Universidad de California, es el asesor científico principal de la Junta Asesora Towards an HIV Cure.

Una década después de la curación de Timothy Brown, Adam Castillejo , quien también había estado viviendo con VIH, permaneció en remisión del VIH sin TAR, 19 meses después de recibir un trasplante de médula ósea para el linfoma de Hodgkin de un donante CCR5 negativo. Ahora conocido como el ” Paciente de Londres “, permanece en remisión y es ampliamente considerado como el segundo hombre que se cura del VIH.

“Aunque los casos de Timothy y Adam no son una estrategia viable a gran escala para una cura, representan un momento crítico en la búsqueda de una cura para el VIH”, dijo Sharon Lewin .

“Timothy fue un campeón y defensor de mantener la cura del VIH en la agenda política y científica. La comunidad científica tiene la esperanza de que algún día podamos honrar su legado con una estrategia segura, rentable y ampliamente accesible para lograr la remisión y cura del VIH mediante la edición de genes o técnicas que estimulan el control inmunológico “.

A fines de agosto, se informó que Loreen Willenberg, una mujer que había estado viviendo con el VIH desde 1992, no tenía rastros de VIH intacto a pesar de no usar TAR. Puede que sea la primera persona que se cure del VIH sin someterse a un trasplante de médula ósea de riesgo. Los investigadores creen que puede ser una “controladora de élite extrema”, donde solo quedan fragmentos del VIH y estos fragmentos no pueden replicarse.

Te puede interesar:

Es urgente continuar con el trabajo de prevención y detección de VIH

Prevenir el VIH en México es más posible que nunca ¿Qué esperamos?

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button