Coronavirus

México podrá tener acceso temprano a la vacuna contra COVID-19 mediante el Covax

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que México se adhirió al mecanismo Covax con lo que se podrá tener acceso temprano a la vacuna para hacer frente a la pandemia de COVID-19 y cubrir al 20% de la población del país, lo que equivaldrá a 51.6 millones de dosis.

En conferencia de prensa encabezada por el Presidente López Obrador, el canciller explicó que el mecanismo Covax es la materialización de la propuesta del presidente en el G20 de brindar acceso equitativo a la vacuna y tratamientos contra el nuevo coronavirus.

“Informarles que ya nuestro país suscribió su participación en el mecanismo Covax. Este mecanismo es muy alineado con lo que fue la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de este año, en el sentido que tenía que haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacunas”.

Indicó que el mecanismo está impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS); Cepi y Gavi, en donde se tiene un portafolio de proyectos internacionales de vacunas con Moderna; CureVac; Merck-Themis; AztraSeneca; Universidad de Hong Kong; Novavax; Clover BioPharma y Universidad de Queensland.

Te puede interesar:

Rusia entrega información sobre su vacuna contra COVID-19 a COFEPRIS.

El canciller también anunció que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) financiará 19 proyectos que se llevan a cabo en México en vacunas, tratamientos y pruebas para hacer frente al COVID-19.

“En total 19 proyectos que tiene que ver con vacunas, tratamientos y pruebas. ¿Cuál es el objetivo? que México aumente su capacidad para poder tener resultados en estos campos. Mucho tiempo se abandonó este esfuerzo”, dijo.

El titular de la SRE detalló que estos proyectos se realizan en instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cinvestav, Universidad de Querétaro, entre otras.

Con información de SUN

SG

Te puede interesar:

Siete vacunas contra COVID-19 esperan ser probadas en México

En caso de ser aprobada, mexicanos podrían acceder a vacuna un año antes de lo previsto: Slim Domit

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button