Inicio / Nacional / Secretaría de Salud reconoce altruismo de donantes de órganos en vida y después de la muerte
Imagen de la web

Secretaría de Salud reconoce altruismo de donantes de órganos en vida y después de la muerte

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), implementará un plan de reactivación en el contexto de la Nueva Normalidad, gradual y coordinado en función del control de la epidemia de COVID-19 en cada entidad federativa, así como de los recursos disponibles en hospitales, a fin de alcanzar el mayor beneficio y seguridad de receptores, donadores y personal sanitario, anunció el director general de Cenatra, José Salvador Aburto Morales.

El plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes está apegado a la estrategia de regreso a la Nueva Normalidad, para la continuidad de la atención a las personas que requieren un procedimiento de este tipo, con seguridad para personal de salud, así como de los órganos y tejidos que se procuren, subrayó el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

En la ceremonia virtual por el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, hubo coincidencia en que esta alternativa terapéutica representa la última oportunidad de vida para pacientes con patologías crónicas avanzadas. Al 21 de septiembre, 23 mil 455 personas se encuentran en espera de un trasplante.

Te puede interesar:

A pesar de COVID-19, IMSS procuró 62 donaciones multiorgánicas

Durante la ceremonia virtual, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, en representación del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, entregó el reconocimiento al Mérito Altruista a Miguel Ángel Caballero Vázquez, donador de órganos en vida y a la familia Martínez Esteban por ser ejemplo al respetar la decisión de su familiar fallecido.

Por su parte, el presidente nacional de la Asociación de Scouts de México, A. C., Francisco Javier Macías Valadez Treviño, informó que se pondrá en marcha el proyecto Scouts Generación de Cultura de Donación de Órganos con fines de Trasplante, con acciones específicas dirigidas a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general, para el fortalecimiento de los valores de generosidad y altruismo.

El cantante Julio Preciado compartió su testimonio como paciente de trasplante renal, cuya donadora en vida fue su hija, e invitó a la gente a sumarse a la campaña, al igual que Andrea Bermúdez Cortés, de 17 años de edad, quien recibió un trasplante de corazón en abril de 2015 en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y hoy tiene una vida normal.

Además de la reactivación de la donación y trasplante de órganos, se puso en marcha la campaña Suma Vidas, Dona Órganos, que incluye materiales gráficos con enfoque de género e intercultural, accesibles para todo público y disponibles en la página web del Cenatra; difusión del uso de un marco para promover la manifestación expresa de donación voluntaria a través del registro en la plataforma de este organismo; grabación de testimoniales de profesionales, personas donadoras, receptoras y familiares; transmisión de webinars con temas de interés presentados por especialistas, así como difusión a través del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, medios de comunicación y redes sociales.

SG

Te puede interesar:

México debe colocar dentro de sus prioridades de agenda pública al Sistema Nacional de Salud

Acerca Redacción

También te puede interesar

AstraZeneca y el Gobierno de México suscriben acuerdo para el suministro de vacuna contra Covid-19

LaSalud.mx.- AstraZeneca y el Gobierno Mexicano anunciaron un acuerdo para el suministro de 77.4 millones de dosis …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *