Avances

Dra. María Yolanda Cervantes Apolinar – Bio Profesional

Dir. Médica de Investigación, Desarrollo Clínico y Vacunas en GSK México

LaSalud.mx .- Pediatra Infectóloga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Miembro de la Academia Mexicana de Pediatría desde el 2007. Científicamente reconocida como experta en Investigación y Desarrollo Clínico de Vacunas, tiene más de 20 años de experiencia en dicha área y ha contribuido al desarrollo de vacunas innovadoras como la de nueva generación contra rotavirus, que rompió varios paradigmas, posicionando a México y Latinoamérica dentro de los principales países para desarrollo de nuevas vacunas.

La estrategia de registro, también innovadora, permitió que, con el primer registro en México, la vacuna llegara primeramente a los países que más la necesitaban siendo Brasil, Panamá y México los primeros en introducirla de manera universal. Posterior a su inclusión en el programa ampliado de inmunizaciones de México en el 2007, la mortalidad por diarrea disminuyó en más del 50% tanto en México y en el mundo. Esto fue el resultado de un gran trabajo interinstitucional de un equipo de operaciones clínicas y de grandes investigadores de reconocido prestigio que juntos trabajaron para lograr este gran objetivo.

También ha participado en el desarrollo de vacunas tales como Virus del Papiloma Humano (VPH), Herpes Zoster, Neumococo, Varicela, Meningococo e Influenza, entre otras. Ha sido reconocida durante 10 años consecutivos en el listado de Mujeres Poderosas en México por la revista Expansión.

Entre sus principales logros se encuentran el contribuir científicamente para mantener desde el 2011, la vacuna contra el VPH como vacuna universal para el beneficio de 1,2 millones de niñas en el país, además de posicionar a México como uno de los principales países del mundo en donde la investigación clínica en vacunas se conduce con valor, oportunidad y calidad. Ha implementado nuevas vías de comunicación con la comunidad médica en colaboración, por ejemplo, con la Academia Mexicana de Pediatría y la Fundación Carlos Slim, con quienes se desarrolló un programa de entrenamiento para prevención del cáncer de la mujer y un programa de comunicación para la población en general acerca de vacunación en el embarazo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button