Avances

AMIIF implementa acciones colaborativas, ante la emergencia sanitaria global por COVID-19.

Edición Especial Multimedia LaSalud.mx, México Frente al Coronavirus COVID-19

LaSalud.mx .- El siguiente artículo, es parte de una serie de la Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx “México Frente al Coronavirus COVID-19”, con reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas sobre las diversas áreas de la medicina; ciencia,  economía, seguridad, sociedad civil, religión, el arte y la cultura; quienes nos ofrecerán de propia voz, a través de sus teclados y dispositivos electrónicos; sus vivencias, opiniones y consejos ante la pandemia que azota a la humanidad en este inicio del  20-20, en donde nunca, como hasta ahora, estuvo tan estrechamente conectada la humanidad a través del internet y sus amplias redes.

Estamos seguros que esta Edición Multimedia de constante actualización será de gran ayuda para todos nosotros, ya que, si el problema es de Todos, en la solución cabemos Todos.

AMIIF implementa acciones colaborativas, ante la emergencia sanitaria global por COVID-19.

Por: Cristóbal Thompson, Director Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)

LaSalud.mx .- Antes del surgimiento de la pandemia por COVID-19, los diferentes sectores de la sociedad, incluida la industria farmacéutica, se encontraban discutiendo sobre las situaciones y acciones que contribuyeran al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar en el bienestar de las personas.

Hoy, ante la emergencia sanitaria global, la atención de diversas instancias se ha enfocado a contener, mitigar y resolver las problemáticas que esta coyuntura está provocando a la salud, las economías y a las comunidades, pero sin perder de vista que, en el centro de estas acciones está nuevamente generar el bienestar social. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), está participando activamente en esta finalidad.

La industria biofarmacéutica de innovación, que echa mano de la ciencia para generar investigación y desarrollo terapéutico, se encuentra en una posición única para ofrecer una respuesta rápida y de largo plazo a la pandemia de la COVID-19; centrándose en estos momentos en tres áreas clave:

1. Asegurar el suministro de medicamentos a los pacientes que los necesitan.

2. Apoyar a los gobiernos y sistemas de salud.

Además, e intensivamente:

3. Trabajar en la búsqueda de vacunas, diagnósticos y tratamientos para ayudar en la lucha contra el coronavirus.

Las empresas que conforman la industria de innovación biofarmacéutica a nivel global revisaron sus portafolios para establecer qué productos ya existentes o en investigación podrían ser de ayuda ante la pandemia; se trata de activos que incluyen terapias aprobadas o compuestos en desarrollo en áreas como: biomarcadores, inhibidores de ECA, inhibidores de la proteasa, inmunoterapias, productos contra malaria, antinflamatorios, antivirales y tratamientos con plasma.

Estas y otras acciones contribuyeron a que la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), de la que AMIIF forma parte, pudiera adherirse como miembro fundador del “Acelerador de acceso a las herramientas contra COVID-19”.

El “Acelerador…” es una iniciativa presentada por la Organización Mundial de la Salud el 24 de abril, y que consiste en una alianza global histórica para acelerar el desarrollo y producción de terapias y vacunas seguras, efectivas, perdurables y accesibles para toda la sociedad, y asegurar que ninguna persona se quede fuera de los tratamientos.

Lo anterior generó un nuevo ecosistema de investigación biofarmacéutica bajo un esquema de colaboración, que involucra la participación de investigadores, académicos, organizaciones filantrópicas y gobiernos, y donde las empresas aportan talento, recursos y experiencia para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos con los cuales atender el COVID-19.

Al sumarse a esta colaboración global, la industria biofarmacéutica puede trabajar con todas las partes interesadas para contribuir a:

  • Acelerar el desarrollo de terapias y vacunas seguras y efectivas.
  • Compartir herramientas y conocimientos para probar posibles terapias y vacunas.
  • Aumentar las capacidades de fabricación y compartir capacidades disponibles.
  • Compartir datos generados dentro de ensayos clínicos, en tiempo real, con gobiernos y otras empresas de todo el mundo.

Al 6 de mayo de este año se han registrado 83 investigaciones de posibles vacunas, además de aproximadamente 1,254 ensayos clínicos en torno a COVID-19 sobre posibles tratamientos, tres de los cuales se realizan en México.

En paralelo, las empresas de este sector trabajan en programas para ampliar su capacidad de planta a fin de que en el momento en que se cuente con una vacuna segura y eficaz, ésta pueda ser producida y distribuida a nivel global. Inicialmente se requeriría un aproximado de 3,000 millones de dosis para atender una demanda a escala global.

De forma adicional, la industria de innovación biofarmacéutica ha realizado donativos a nivel global: 700 millones de dólares en efectivo y otros 40 millones de dólares en insumos médicos.

En México se implementan también acciones colaborativas, una de ellas es la iniciativa “Tendiendo Puentes entre mipymes y hospitales”, un programa coordinado por AMIIF, quien contrata mipymes para que provean productos y servicios a hospitales, y que a su vez dé soporte al personal que ahí trabaje.

“Tendiendo Puentes…” ya inició actividades en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en donde tres microempresas proveen 13,500 cenas para médicos, enfermeras, personal de limpieza, vigilancia y administrativos que ahí laboran diariamente.

Las mipymes con las que arrancó le programa son Los Quelites, La Ruta del Pan y La Posta, y al ingresarlas al programa se apoya 50 empleos que estas generan y, para facilitar su operación, AMIIF cubre los costos de sus servicios por adelantado. El proyecto está abierto para que se sumen otros participantes y se puedan abarcar más empresas y hospitales.

También AMIIF ha mantenido comunicación con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud e instituciones relacionadas, para facilitar la coordinación de esfuerzos que contribuyan a mantener el abasto de medicamentos para todas las terapias de aquellos pacientes que ya se encuentran en tratamiento. Más allá del COVID-19, hay muchas personas cuyos padecimientos requieren tratamiento continuo, como la diabetes, el VIH, el cáncer o la hipertensión. Por ello, los miembros de la asociación han realizado ajustes y previsiones considerando los retos que la pandemia ha generado.

De esta forma se ha logrado que las plantas de los asociados de AMIIF se encuentren operando al 100 por ciento, tanto las que están en México como aquellas que se ubican fuera del país, conscientes además de que conforman una industria que es considerada como estratégica para la economía nacional y la salud de la población, tanto en términos cotidianos como ante una situación de emergencia sanitaria, como la pandemia por el COVID-19.

La pandemia ha puesto a toda la comunidad global frente a retos insospechados, la industria biofarmacéutica está consciente de que tiene una gran responsabilidad con los pacientes y la sociedad para participar en niveles de colaboración sin precedentes y encontrar soluciones al COVID-19; y por lo mismo se encuentra lista para aportar conocimiento y experiencia para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como las mejores prácticas en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución. A su vez, AMIIF está orgullosa por ser parte de esta industria y en generar una aportación tangible y asequible para no dejar a nadie atrás.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button