Hematologia.mxNoticias

Ahorros en adquisición de medicamentos y nuevas políticas públicas de salud

LaSalud.mx .- El trabajo que han realizado de manera coordinada todas las instituciones públicas de salud, ha hecho posible la optimización del 70 ciento del presupuesto para la adquisición de medicamentos, lo que equivale a ahorros por aproximadamente dos mil millones de pesos.

Tras dar a conocer lo anterior, la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, habló sobre las nuevas políticas públicas de salud que lleva a cabo la actual administración.

Al respecto puntualizó sobre la nueva manera con la que el gobierno realiza la adquisición de medicamentos. En la conferencia donde se dio a conocer además la creación del Registro Nacional de Hemofilia y tratamientos de vanguardia que se administrarán a todos los pacientes que cursan con esta enfermedad, habló sobre el novedoso esquema de política pública de salud en el que se hace posible una triple optimización.

La Oficial Mayor de la SHCP, explicó que en este esquema se considera la participación de expertos quienes consensan el tratamiento y hacen la propuesta de la compra de medicamentos.

En ese sentido, declaró que: “Este es el tercer evento consecutivo de caso de éxito con un tratamiento de vanguardia, comenzando por retrovirales, con un ahorro de 50 por ciento para pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana, con costos más bajos a nivel internacional y tratamiento de vanguardia, que además es el mejor en América Latina, seguido de hepatitis C, con un programa de erradicación al 100 por ciento en nuestro país, también con los mejores tratamientos y una reducción del 50 por ciento, y ahora para hemofilia, con ahorros hasta del 70 por ciento”.

Abundó sobre el procedimiento para compra de medicamentos para la atención de salud pública. En ese sentido, manifestó que el tratamiento se divide en dos partes. La primera es la compra de los genéricos, es decir, la licitación general y la otra, que se dividió en nueve grupos referidos a alta especialidad o por volumen. Ejemplificó que con ese mecanismo algunos medicamentos se compran por volumen: las vacunas, para planificación familiar y metabólicos, mientras que los de alta especialidad se agrupan en virus de la inmunodeficiencia humana, oncológicos, cardiovasculares y hepatitis.

“Estos grupos de alta especialidad y volumen representan el 70 por ciento del presupuesto en medicamentos de todo el sector salud. Si logramos ahorrar en estos nueve grupos, y además llevar mejores tratamientos, eso le da una vuelta completa a todo el sistema de salud”, afirmó.

“Estos grupos en los que participan expertos nos están llevando a mejores tratamientos, y también nos lleva a las patentes y a contactar a los laboratorios para establecer contratos plurianuales que permiten obtener mejores resultados y nos liberan tiempo y trabajo para que en los próximos años, mientras los contratos están en continuidad, podamos dedicarnos a otros esquemas y procesos de adquisición como por ejemplo, los dispositivos médicos y el tema de servicios que generen más ahorros para el sector salud”.

Indicó que los esquemas de contratación han cambiado y hemos hecho negociaciones por volumen con mayor esfuerzo, lo que implica un mejor ahorro porque todas las instituciones estamos trabajando de manera coordinada, todo el sector salud, y eso incluye no solo a todas las  instituciones federales, sino también a aquellas que reciben transferencias del gobierno federal y a nivel estatal también están participando y el mecanismo de las subastas, lo que nos ha permitido llegar a los precios más bajos.

Finalmente, señaló que “este es el tercer evento de nueve grupos que estamos revisando para tener los mejores resultados y anunció que los que vienen en marcha son los medicamentos oncológicos, seguido por los cardiovasculares y los metabólicos”.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button