Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Novartis presenta resultados de estudio clínico, que beneficia a pacientes con cáncer de mama metastásico.

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- En conferencia de prensa sobre el cáncer de mama metastásico, retoman resultados del estudio internacional MONALEESA 7, presentados en el reconocido congreso médico anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) donde una innovadora molécula inhibidora de CDK4/6, la que, en combinación con otras terapias, demostró mejorar estadística y significativamente la supervivencia general de las pacientes con cáncer de mama avanzado (metastásico) en mujeres pre menopáusicas.

Este estudio clínico, mostró ser el único en su tipo que analizó a mujeres pre menopaúsicas con cáncer de mama avanzado; demostrando una supervivencia global, con resultados estadísticamente significativos, comprobando que la molécula logra una mayor supervivencia en estas mujeres.

El ejercicio de calcular la supervivencia global en los estudios clínicos de cáncer, puede conducir a un mejor conocimiento de la situación de la enfermedad y con ello definir estrategias enfocadas en mejorar el diagnóstico y el tratamiento. Siendo que el principal beneficio buscado con cualquier nueva terapia contra el cáncer, es una mayor supervivencia libre de progresión (SLP) y es un éxito mayor cuando dicho resultado se obtiene en cáncer de mama avanzado (metastásico con HR+HER2 negativo), un avance en la evolución del tratamiento de una enfermedad incurable. Puntualizó la Dra. Claudia Arce, Médico Adscrita a la Clínica de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología INCan.

Estos resultados sobre el inhibidor de CDK4/6 mostraron que es el único en su tipo que logró en combinación con la terapia endocrina, un beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo; lo que además se suma al perfil de eficacia y seguridad anteriormente comprobado en otros estudios, consolidándose como el nuevo estándar de tratamiento para las mujeres con pre menopausia, que viven con este tipo de cáncer de mama avanzado (metastásico RH+HER2).

A más de tres años, la supervivencia estimada, en pacientes que recibieron en combinación la nueva terapia, fue de más de la mitad,70.2%, en comparación a quienes recibieron sólo terapia endocrina. Es el único inhibidor de CDK4/6 que cuenta con el mayor grupo de estudios clínicos de primera línea que demuestran una eficacia constate y sostenida, en comparación con terapia endocrina solamente.

Actualmente, los especialistas destacan cómo las mujeres más jóvenes – quienes viven con cáncer de mama avanzado – son las que enfrentan desafíos únicos ante una enfermedad incurable en el momento más importante de su vida: ya sea que estudien, sean nuevas mamás o simplemente emprendan sus carreras; por ello, los resultados de dichos estudios clínicos brindan nuevas esperanzas y perspectivas de supervivencia (SLP) en el tratamiento.

Por lo que la Mtra. Alejandra Platas, Directora General de la Asociación de Médicos Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC), recalcó la importancia de las organizaciones de pacientes en cáncer de mama, las cuáles cubren el papel de acompañamiento informado, tan necesario para las mujeres en esta etapa de su vida.

Por su parte el Psic. Santiago Lecumberri, de Fundación Siempre Luchando, recalcó lo importante del acompañamiento, cuidado y padecimiento de las personas que llegan a tener cáncer y su familia, dando su propio testimonial sobre la difícil etapa de su vida en que tuvo que enfrentar el cáncer de mama que padecía su mamá, dando origen a la Fundación que representa.

En México, de acuerdo con el monitor Globocan de la Organización Mundial de la Salud, durante 2018 el número de nuevos casos de cáncer de mama, fue de 27,283, lo que representó y representa la primera causa de cáncer en las mujeres, de ahí la importancia de difundir el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra mundialmente cada mes de octubre, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo hacia el conocimiento, la información, la detección oportuna, el tratamiento y en su caso, los cuidados paliativos. Finalizó la Dra. Dania Abreu, Gerente Médico de Novartis México.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button