Noticias

Cáncer colorrectal ocupa 4º lugar de incidencia en México

Oncologia.mx.- “De 2005 a 2015 se registraron casi 48 mil fallecimientos causados por cáncer colorrectal en nuestro país; asimismo ocupa el 4º lugar de incidencia en México y el diagnóstico en los jóvenes mexicanos ya es más frecuente”, aseguró el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República. 

Con el objetivo de analizar la gravedad del problema de salud pública que representa este padecimiento en la República Mexicana, se desarrolló el Foro “Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”, evento que realizaron en conjunto la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. y la Comisión de Salud del Senado. 

“Sabemos que el cáncer colorrectal es una preocupación para el sistema de salud pública, y aunque 1 de cada 3 pacientes puede tener un mejor resultado de sobrevida, no deja llamar la atención que se manifiesten más casos en la población joven del país”, señaló María Teresa Zepeda, Presidenta de Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P (FUTEJE). 

Por esta situación, el Senador Dr. Francisco Salvador López Brito ha presentado ante el pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa de proyecto para que el día 31 de marzo de cada año se declare como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”. “Necesitamos crear un frente, no sólo contra el cáncer colorrectal, sino ante cualquier tipo de cáncer. El trabajo de prevención, diagnóstico temprano y atención son herramientas que debemos fomentar”, advirtió López Brito. 

Por otra parte, Francisco Freyria, Director General de FUTEJE, asegura que además de haber desarrollado este Foro junto con el Senado, y crear más conciencia sobre dicho cáncer, “buscamos, desde la Fundación, desarrollar un plan de apoyo a pacientes que han sido diagnosticados con algún tipo de cáncer del aparato digestivo (estómago, esófago de Barret, unión gastroesofágica), padecimientos que no son sencillos de diagnosticar”. 

“Tenemos que ser conscientes que el cáncer colorrectal, al igual que otro cáncer, necesita recursos para su atención. Hoy, a pesar de ser un cáncer agresivo, 80% de los pacientes detectados con este cáncer se salvan, esto debido a una atención integral, la cual puede costar hasta 170 mil pesos, y que, sin un apoyo externo, no será sencillo enfrentar a la enfermedad”, concluyó María Teresa Zepeda. 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button