Noticias

México cuenta con una novedosa técnica quirúrgica de mínima invasión en hernias de disco

Por: Sinaí Guzmán

LaSalud.mx.- Actualmente, en  México existe una novedosa técnica de mínima invasión para tratar las hernias de disco, que además implica menor tiempo de intervención quirúrgica y acelera el periodo de recuperación. Este método “full endoscopic” de última generación es la técnica menos invasiva de todas las que hay en el mercado. 

LaSalud.mx tuvo una entrevista con el Dr. Félix Domínguez Cortinas, Neurocirujano del Hospital Centro Médico Siglo XXI y Hospital Ángeles del Pedregal, quien nos habló de este novedoso procedimiento quirúrgico.

Respecto a la incidencia de este padecimiento de hernia de disco en México, es importante destacar que en el Servicio de Neurocirugía del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México las cirugías de columna, donde se encuentra la hernia de disco, es la segunda patología que más se opera.  

LaSalud.mx.– ¿En qué consiste esta técnica?

Dr. Félix Domínguez Cortinas.– Esta técnica “full endoscopic” es la menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso, además de que no tiene un efecto desestabilizador en la columna. Entra hasta la zona del disco. 

De esta técnica totalmente endoscópica hay dos variantes, la que tradicionalmente se ha venido utilizando al menos aquí en nuestro país, que consiste  en entrar directamente al disco intervertebral a través del agujero por donde sale  la raíz nerviosa, descomprimiendo de manera indirecta de las estructuras que puedan o no estar afectadas por estos abombamientos del disco intervertebral.

Esta técnica, nueva en México, que ya estamos utilizando, consiste en entrar con una cánula, a través del agujero de conjuncion o forámen , igual que en la otra técnica, sin embargo aquí no entramos directamente al disco sino al canal raquídeo, es decir al espacio por donde van las raíces y el saco dural donde va el resto de las raíces nerviosas . La diferencia fundamental es que con esta nueva técnica ingresamos directamente por aquel fragmento de disco intervertebral que está o irritando a la raíz nerviosa o lastimando. Hasta ahora soy quien más cirugías full endoscopic ha realizado en México.

LaSalud.mx.- ¿Por qué aparecen las hernias de disco?

Dr. Félix Domínguez Cortinas.- Pueden ser multifactoriales, pero existen dos situaciones muy importantes. Hay un grupo de pacientes donde el origen es traumático, no refiere precisamente a un accidente, sino a cargar, empujar o jalar de manera inadecuada objetos pesados ante un escenario donde los músculos del abdomen y de la espalda no están los suficientemente fuertes como para soportar la mayor parte de la carga, entonces el peso se va hacia el disco intervertebral que soporta el 80 por ciento de la carga. Cuando los músculos están debilitados, es decir, debilitada la banda de tensión muscular  que estabiliza a la columna  vertebral, las estructuras de la columna  que soportan el  peso sin estar diseñadas para resistir, provocan la ruptura del disco intervertebral.

LaSalud.mx.- ¿Para qué otro tipo de cirugías se puede aplicar esta nueva tecnología?

Dr. Félix Domínguez Cortinas.-  Las indicaciones se van extendiendo, depende mucho de la experiencia del cirujano, es decir mientras mayor número de casos se van atendiendo, y más cómodo se sienta uno con el procedimiento, surgen más aplicaciones en las que se puede utilizar la técnica. En una etapa inicial se aplicaba en su mayoría para las hernias de disco, después para hernias de disco que puede migrar  dentro del canal raquídeo, descompresiones de los conductos estrechos, que están relacionados al crecimiento de la articulación e hipertrofia de los ligamentos, sobre todo en pacientes después de los 50 años de edad.

Con esta técnica, también se puede, si así se requiere, quitar el disco y colocar implantes para fijación como pueden ser cajas intersomaticas  entre los dos cuerpos vertebrales o tornillos pediculares, todo esto se hace por incisiones percutáneas y de mínima invasión. Esta técnica tiene un alcance importante

LaSalud.mx.- ¿De dónde proviene está novedosa técnica?

Dr. Félix Domínguez Cortinas.-  En Holanda y Alemania es donde más experiencia se tiene en el uso de esta técnica, transforaminal intracanal.

Se puede aplicar tanto en medios públicos como privados, sobre todo en casos muy específicos. Es una tecnología cara, sin embargo tiene grandes beneficios y ahorros en otros aspectos, el paciente se recupera rápido, no requiere mucho tiempo de hospitalización, en ocasiones en ese mismo día se puede ir a su casa, se reintegra rápidamente a sus actividades, requiere menos medicamentos y los riesgos de infección se minimizan de manera importante. Es un tratamiento con costo-beneficio mayor al  tradicional.

LaSalud.mx.– Algo más que le gustaría comentar.

Dr. Félix Domínguez Cortinas.–  Es necesario estudiar y escoger bien los casos para elevar las tasas de éxito. Es una técnica que alcanza índices de satisfacción muy importantes. Hay que ser selectivos y que se realice por un médico capacitado en esta técnica, como en cualquier cirugía.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button