La medicina personalizada es una tendencia mundial

LaSalud.mx.- La medicina personalizada es una tendencia mundial donde gobiernos como EUA, China, Alemania, entre otros; han invertido más de 500 millones de dólares, volviéndola una iniciativa prioritaria en salud pública.

La Medicina Personalizada puede lograr:

•Mejorar los cuidados de la salud

•Reducir la morbilidad y mortalidad

•Eliminar las reacciones adversas a medicamentos

•Incrementar la eficacia de los tratamientos

•Reducir los costos de atención

•Incrementar la precisión y efectividad de los medicamentos

La medicina de precisión utiliza el genoma del  paciente para implementar una atención individualizada basada en cuatro principios fundamentales: Predicción: lo cual se refiere a la utilización de la información genómica y clínica del paciente que al compararse con los modelos estadísticos se puede calcular su riesgo a desarrollar ciertas enfermedades. Preventivo: utilizando la información previamente descrita, se desarrollan protocolos individualizados de prevención y detección temprana. Personalizado: individualización de tratamientos utilizando herramientas como la farmacogenómica. Participativo: establecer canales de comunicación bilaterales con los pacientes fomentando así la concientización hacia la prevención y una mejor adherencia terapéutica. En la práctica, su aplicación puede marcar la diferencia entre sufrir rápidamente las secuelas de las enfermedades como es el caso de la diabetes mellitus, como evitar o retrasar su avance.

La Asociación  Latinoamericana de Medicina Personalizada  (ALAMP) ha contribuido a la implementación de la medicina personalizada como una manera eficaz, segura, estandarizada y económica de la atención a los pacientes, fomentando la formación, actualización y divulgación científica de los profesionales de salud siempre enfocados en la prevención, detección temprana y tratamiento individualizado basándose en el genotipo del paciente así como en el entorno en el cual se desenvuelve; contemplando a la salud como un pilar imprescindible en la calidad de una sociedad.

La ALAMP busca reunir a los profesionales de la salud interesados en el conocimiento, investigación, difusión y aplicación clínica de la medicina personalizada. En un futuro se ve como la institución educativa y certificadora más importante de toda Latinoamérica en esta área.

La asociación, en conjunto con la Universidad de Duke (EUA), colaboran de manera conjunta para la integración del curso Winter School 2016, el cual tiene como finalidad brindar los conocimientos necesarios para que los profesionales de la salud puedan tomar a la medicina de precisión como una herramienta esencial en la práctica clínica. 

Tendrá como sede Puerto Vallarta, Jalisco del 8 al 11 de diciembre del año en curso; tendremos profesores de talla mundial como el Dr. Paldeep Atwal el cual actualmente funge como director médico del centro de medicina individualizada de la Mayo Clinic (EUA) así como líderes de opinión de otros centros internacionales como son la Universidad de Berkeley, la Universidad de San Francisco y más. Nos han reconocido con su apoyo: Illumina, Mayo Clinic, GENETEST, ONEOME, Genomedik, Universidad Autónoma de Guadalajara, COMPAC (Consejo Mexicano de Patología Clínica) y UPC (Unidad de Patología Clínica) al ser los patrocinadores.

“Sin duda alguna la medicina personalizada está cambiando el enfoque de la investigación y la búsqueda de las causas subyacentes de las enfermedades”, finalizó el Presidente de la ALAMP.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Gobierno federal trabaja para resolver el problema del déficit de personal médico

La transformación del proceso para estudiar una especialidad a través del Examen Nacional de Aspirantes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.