InternacionalNoticiasOncologia.mx

Se presentó en el INCan el Dr. Elmer Huerta Ramírez, experto en medicina preventiva

Oncologia.mx.– En el marco de la conmemoración del 70 aniversario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se presentó al Dr. Elmer Emilio Huerta Ramírez, reconocido médico oncólogo peruano. Fue el primer presidente latino de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society), quien habló acerca de la prevención del cáncer y de cómo a través de los medios de comunicación ha brindado, por más de 30 años, información sobre temas de salud en general con la finalidad de prevenir padecimientos, principalmente cáncer.

El médico, quien actualmente pertenece a la Universidad de Washington, dijo que el sistema de salud está basado en enfermedades y no en cómo prevenirlas. “En el año 2007 de los 2.2 trillones de dólares que se destinaron a salud en Estados Unidos, solo el 4 por ciento se ocupó para temas de prevención de enfermedades”.

Ante la alta incidencia de enfermedades no transmisibles a nivel mundial, no habrá sistema de salud que pueda costear los tratamientos para palear las enfermedades, por ello el experto reiteró en que a largo plazo la medicina preventiva tiene más costo-beneficio. Aunque resaltó que no se podrá reformar el sistema de salud sin tener un programa de control cáncer, hablando de uno de las enfermedades más devastadoras, para conocer la raíz del problema. Es cierto que los padecimientos dependen de un factor biológico pero es necesario saber por qué el paciente no acudió antes al médico. El experto comentó que frecuentemente se atribuye a miedo, falta de dinero o de tiempo.

Hace 22 años el Dr. Huerta Ramírez, fundó el Preventorio del Cáncer en el Instituto de Cáncer del Hospital Central de Washington, bajo el lema “Una Clínica Sólo Para Gente Aparentemente Sana”. Este centro de atención médica preventiva ha sido considerado por la Secretaría de Salud de los Estados Unidos como un modelo de atención de salud pública futurista por enfocarse en la atención de personas aparentemente sanas, personas sin síntomas, para la detección precoz y prevención de enfermedades crónicas. 

Además de atender pacientes en el Preventorio, el Dr. Elmer Emilio Huerta Ramírez, lleva tres décadas con su programa de radio “Cuidando su salud”, “tengo instalada toda una cabina de radio en mi consultorio, de la 1 a las 2 de la tarde me dedico a atender a mis pacientes radioescuchas, es parte de mi consulta diaria”, comentó el oncólogo.

Es un asiduo usuario de todo tipo de medio de comunicación masiva, tiene un blog, un programa de televisión y todos los días tuitea temas de salud con la finalidad es informar al paciente, resolver dudas e invitarlo a que se acerque a su médico especialista para una consulta preventiva. “Debemos transmitir a la gente todo el conocimiento que ya existe en medicina, pero de manera más sencilla para que la gente despierte y ponga atención al cuidado de su salud”.

Busca replicar el modelo del Preventorio en otros países, incluido México. 

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button