InternacionalNoticias

10 años de la vacunación contra VPH en México

LaSalud.mx.- En el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la aprobación de la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (VPH), expertos en salud y prevención; autoridades y organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para exponer su visión sobre los logros, los alcances y los retos en materia de prevención del VPH en México.

La infección por VPH constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Se estima que anualmente en el mundo hay cerca de 660 millones de personas infectadas. Casi todas las personas adquieren la infección por VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría de ellas nunca se enteran de que han sido infectadas. Algunas infecciones por el VPH desaparecen, pero en muchos casos el virus puede causar verrugas genitales o cáncer, entre otras enfermedades.

En general, el VPH es la causa de cerca del 90% de los cánceres de ano y cervicouterino, cerca de 70% de los cánceres de vagina y de vulva, y más del 60% de los cánceres de pene.  En estudios recientes se muestra que cerca del 70% de los cánceres orofaríngeos pueden estar vinculados al VPH. El Dr. Carlos Aranda, afirmó que, en México, un estudio realizado entre los alumnos de la Universidad Autónoma de Morelos se encontró que el 17.4 % de los varones infectados por VPH presentan virus del tipo 16 y 18, considerados de alto riesgo, responsables del cáncer en cuello uterino, vaginal y de vulva.  

“Diversos estudios realizados en el mundo han demostrado que vacunar a hombres y mujeres ayuda a reducir la carga de la enfermedad y lograr generaciones más sanas ya que previene el contagio de los virus 16 y 18 que son los principales responsables del cáncer cervicouterino”, indicó el Dr. Estanislao Díaz Barriga, director médico de Colegio Mexicano de Gineco Obstetricia COMEGO, participante en la mesa redonda, “10 Años Protegiendo contra el VPH”.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en marzo de 2006 realizó su reunión consultiva técnica titulada “Programas de salud sexual y reproductiva y de vacunación contra el VPH”, de ella se derivó la publicación Preparación de la introducción de las vacunas contra el VPH. Orientaciones normativas y programáticas para los países, en la que se concluye que la vacunación contra el VPH atiende una necesidad de salud pública fundamental y forma parte de las estrategias integrales de control del cáncer cervicouterino. La garantía del acceso universal a los servicios de prevención, detección y tratamiento de ese cáncer será la clave para reducir su carga en todas partes del mundo.

En 2006 la vacuna tetravalente contra VPH obtuvo su aprobación en 53 países, incluyendo México, permitiendo comenzar la inmunización contra VPH en hombres y mujeres, y la prevención de enfermedades asociadas como las verrugas genitales y algunos tipos de cánceres, principalmente el cervicouterino.

A lo largo de los últimos 10 años se ha logrado incrementar la aprobación de la vacuna tetravalente contra VPH en 132 países y ha sido usada en más de 65 programas de inmunización nacional.

En 2015 la Ciudad de México inició el programa de inmunización en varones, siguiendo los pasos de países como Australia, Canadá y Estados Unidos.

Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer afirmó que la vacunación contra el VPH ha sido sin duda un elemento fundamental en la prevención y reducción de casos de cáncer cervicouterino en México.

“Los logros alcanzados en material de prevención de cáncer cervicouterino nos deben llevar a la reflexión sobre la importancia de hacer que la vacunación sea para todos y todas. En la Asociación nos hemos preocupado por promover la práctica y acercar la vacuna a las mujeres; sin embargo, se hace indispensable que la vacuna contra el VPH se extienda y que se establezca de forma obligatoria y gratuita para niños y niñas en todo el país”, afirmó.

El Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México, señaló que hace 10 años, la vacuna tetravalente contra el VPH, primera en su tipo en el mundo, se sumó a la historia de MSD en el desarrollo de vacunas.

Esta es una contribución más de MSD en favor de la prevención, pues la compañía se ha destacado por el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades como sarampión, paperas y otras enfermedades que hasta hace poco eran consideradas no prevenibles mediante vacunas, como el herpes zóster.

“El desarrollo de vacunas innovadoras es la base sobre la que MSD construye un futuro más saludable para las personas en todo el mundo”, afirmó el Dr. Juan Marques, Director Médico de MSD en México.

Actualmente en México hay dos vacunas para la prevención del VPH, una tetravalente aprobada para hombres y mujeres ya que protege contra los tipos 16 ,18, 6 y 11   que pueden causar cáncer cervicouterino, vulvar y vaginal, anal y verrugas genitales y una vacuna bivalente aprobada únicamente para mujeres y que protege contra los virus 16 y 18


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button