Desde hace casi 30 años el Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 221 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) Delegación Estado de México Poniente ha cuidado del bienestar de la mujer, especialmente aquellas que están por convertirse en madres y de los recién nacidos de esta entidad.
El doctor Martín Rodríguez Roldán, Director del HGO No. 221, indica que en un día normal, médicos y enfermeras de este hospital, aseguran la llegada al mundo de entre 25 y 30 nuevos mexiquenses.
De acuerdo a cifras del Sistema de Información Operativo Médico (SIMO) de este nosocomio, anualmente se registran más de ocho mil 500 partos, 59 por ciento de los cuales se asiste de manera natural y el resto es mediante cirugía. El HGO 221 destaca como promotor de la atención integral de la mujer en todas las etapas del embarazo lo que ha permitido que en los últimos tres años se haya mantenido el índice de mortalidad materna en cero.
El Doctor Rodríguez Roldán, comenta que desde sus inicios este nosocomio ha sido insignia de la labor del Seguro Social en esta delegación. Actualmente cuenta con más de 120 especialistas, entre ginecólogos, pediatras, neonatólogos, anestesiólogos, radiólogos, médicos internistas, epidemiólogos, intensivistas, a lo que se suma un número similar de enfermeras.
Además de la atención en partos, el personal de salud de este hospital otorga diariamente más de 200 consultas de seguimiento y primera vez a mujeres embarazadas, realizan al menos 12 cirugías programadas y 20 cirugías de urgencia, que incluyen diversos padecimientos femeninos.
El IMSS ha marcado la pauta para conservar la salud de las mujeres mexiquenses y de los recién nacidos; a través de la prevención en todas las etapas de la vida; cuando sufren una enfermedad, les brinda atención multidisciplinaria y especializada para recuperar el buen funcionamiento del organismo y así continuar garantizando la salud de las mujeres y las nuevas generaciones de mexicanos.