Noticias
En México, 10 por ciento de la población infantil padece asma
En promedio, 10 por ciento de la población infantil mexicana padece asma, sea que estén diagnosticados o no con la enfermedad, reportó Carlos León Ramírez, director general del Centro de Asma y Alergia en México, sobre el padecimiento que afecta a 235 millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el marco del Día Mundial del Asma, que se celebrará el próximo primero de mayo, el especialista mencionó que a partir de 1960 se ha registrado –por década-, un incremento de 50 por ciento en esta enfermedad, particularmente en países industrializados con costos superiores a los que cuesta atender el VIH/sida y la tuberculosis de manera conjunta.
Es una enfermedad considerada como discapacitante, “no porque el paciente se quede inválido, sino porque impide que vaya a trabajar o a la escuela y en niños es la primera causa de ausentismo escolar”, señaló el médico.
León Ramírez, explicó que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios y se manifiesta con tos (diurna y nocturna), silbido de pecho (ruido al respirar) y falta de aire de manera recurrente, provocados por una amplia variedad de estímulos alergénicos y no alergénicos como climas fríos y húmedos, pólenes, hongos, ácaros, polvos, mascotas, contaminación ambiental e infecciones virales.
Control de la enfermedad
“Todos los pacientes con asma pueden estar controlados entre un 95 y 99 por ciento, eso depende del médico y del paciente. Para controlarse, el paciente debe de participar en el cuidado de su enfermedad”, señaló el alergólogo y pediatra, quien indicó que entre los mayores problemas para tratar el mal están el cambio de receta, la no adherencia o apego al tratamiento, y el diagnóstico y tratamiento inadecuado.
Generalmente, en el caso de los niños que padecen esta enfermedad, se utiliza un inhalador para mitigar los ataques, pero si persisten los síntomas a pesar del medicamento, se debe de hablar con el pediatra para evaluar la opción de tomar un medicamento de control diario, que ayude a prevenir los síntomas.
Si bien, el pediatra indicó que el costo de los medicamentos para controlarlo es de aproximadamente mil pesos al mes, ya que no hay una cura definitiva, señaló que 94 por ciento de los gastos derivados de la enfermedad son por un asma mal controlada, que al final requiere visitas al hospital, a la sala de urgencias, e incluso hospitalización durante varios días.
El experto comentó que los casos más graves se han registrado en adultos jóvenes, que apenados porque alguien los vea utilizando el inhalador cuando están en crisis, se encierran en el baño.
Concluyó que en México, un asmático no debería estar mal, ya que en todas las instituciones de salud, como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se tiene acceso a todos los medicamentos antiasmáticos.
Cabe indicar que el Día Mundial del Asma 2012, es un evento anual, organizado por Global Initiative for Asthma (GINA) y avalado por la OMS, con la finalidad de aumentar la conciencia y mejorar el cuidado de este padecimiento en todo el mundo, siendo el tema de este año “Usted puede controlar su asma”.