Noticias

Encuesta global revela el verdadero impacto de la infección del oído medio en los niños y sus familias.

GlaxoSmithKline (GSK) presentó los resultados de la Encuesta de Actitudes sobre infecciones del oído (EAR por sus siglas en inglés), patrocinada por GSK, en el que se investigaron las experiencias de los padres de familia y sus perspectivas acerca de la infección del oído medio, demostrando así el impacto de la infección en los niños a nivel mundial. 

EAR contó con la participación de casi 3 mil padres de familia, provenientes de varios países a nivel mundial. EAR revela que toda la familia en su conjunto es impactada física, emocional y económicamente, de manera significativa por la infección del oído medio, una enfermedad que afecta a cuatro de cinco niños menores de 3 años de edad.

EAR contó con la participación de padres mexicanos. Algunos de los resultados señalan que:

·         Ocho de cada diez padres de familia consideraron que la infección aguda del oído medio constituye una carga significativa sobre el niño.

·         En ocho de diez padres entrevistados, el dolor fue considerado como una carga significativa de la enfermedad.

·         El impacto sobre el sueño y la irritabilidad fueron también considerados como cargas importantes de la enfermedad por casi 75% de quienes respondieron.

Adicionalmente, los hallazgos del estudio proporcionan nueva información acerca del impacto de esta común infección sobre la dinámica familiar:

·         El 75% de los padres de familia dijeron que durante un episodio de infección, las noches sin poder dormir les provocan un estrés significativo.

·         Además, 75% de los padres tuvieron que ausentarse del trabajo, o arreglaron las horas laborales, cuando su hijo presentó un episodio de infección aguda del oído medio.

·         Una de cada tres familias que reportaron haberse ausentado del trabajo debido a la infección de su hijo, redujeron sus ingresos en consecuencia.

La Dra. Anne Vergison, subdirectora clínica, del Departamento de Infecciones Pediátricas, ULB-Hôpital Universitaire Des Enfants en Bélgica, dijo que: %u201CLos hallazgos de EAR muestran que, si bien es una infección común, la infección aguda del oído medio provoca un estrés significativo tanto en los niños como en sus familias, y no creo que haya suficiente conocimiento al respecto. La investigación también mostró claramente que dependiendo de la situación socioeconómica de cada país, la infección aguda del oído medio se relaciona con la pérdida sustancial de días de trabajo o del ingreso económico de las familias, lo cual genera consecuencias económicas más amplias%u201D.

El tratamiento de la infección aguda del oído medio representa la razón número uno para prescribir antibióticos en niños pequeños (menores de cinco años de edad).2 Los hallazgos de la encuesta EAR sugieren de manera significativa que entre los padres de familia a nivel mundial existe una preocupación acerca de la elevación de la frecuencia de resistencia a los antibióticos, pero que se requiere más educación sobre este importante tópico.

Los resultados de EAR muestran que:

·         Cerca de siete de diez padres de familia entrevistados estaban preocupados con respecto a la elevación de la resistencia a los antibióticos.

–  Sin embargo, sólo tres de cada diez fueron capaces de identificar la definición correcta de resistencia a los antibióticos.

·         A pesar de la preocupación sobre la resistencia a los antibióticos, ocho de cada diez entrevistados reportaron haber recibido una prescripción de antibióticos para tratar la infección aguda del oído medio.
 
Un abordaje alternativo al tratamiento de la infección aguda del oído medio es ayudar a la prevención de la enfermedad, en primer término, mediante la vacunación. La encuesta EAR sugiere que los padres en general requieren más información acerca de la prevención de la infección aguda del oído medio. Cuando menos uno de cuatro padres entrevistados conocían que las vacunas estaban disponibles para prevenir la infección, pero es de interés observar que más de la mitad dijeron que considerarían la vacunación en sus hijos si la opción estuviera abierta para ellos.

%u201CLos resultados que arroja EAR, reafirman que la OMA es una enfermedad que tiene un claro impacto, no sólo en el niño, sino también en el núcleo familiar en nuestro país; afortunadamente ya se cuenta con la posibilidad de prevención a través de la vacunación%u201D, señaló la Dra. Yolanda Cervantes, Directora Médica Vacunas para GlaxoSmithKline México.

Metodología de la Encuesta de Actitudes sobre infecciones del oído (EAR)

La investigación se condujo vía entrevistas en línea por GfK HealthCare en 12 países de Europa, Asia-Pacífico, América y África de octubre a noviembre de 2010.

La encuesta EAR se completó con la participación de 2,867 responsables del cuidado de niños, de los cuáles 98 por ciento eran padres de familia. Los participantes tenían cuando menos un niño menor de 3.5 años de edad. Participaron cerca de 250 personas, que respondieron en cada país, excepto en las Filipinas donde se completaron 100 cuestionarios. Los participantes fueron reclutados en línea a través de una red global de panelistas de investigación de mercados, excepto en las Filipinas, donde algunos participantes fueron reclutados vía los médicos en las clínicas.

La investigación fue supervisada por un comité de vigilancia multidisciplinaria conocida como Panel de prevención de otitis media global.  Este grupo de expertos líderes en enfermedades infecciosas proporcionaron la guía y perspectiva multidisciplinaria e independiente sobre la creación y diseño del   estudio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button