AvancesNoticiasVIH.lat

Crisis económica en torno al VIH/sida, tema principal en conferencia realizada en Roma

Diversos temas fueron tratados en la VI Conferencia sobre el VIH/sida, Patogénesis, Tratamiento y Prevención, realizada en Roma, Italia, el más relevante fue “El impacto de la crisis económica en los programas de VIH%u201D.
 
Al respecto, se propusieron soluciones a los efectos negativos que la crisis económica tiene sobre la sostenibilidad financiera de los programas contra el VIH, así como los recursos destinados para lograr el acceso universal a los terapias antirretrovirales en 2015, tal como lo estipulan el sexto de los Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, referente a la epidemia.
 
Más de 5 mil delegados se reunieron en Roma durante una semana para conformar la reunión científica del año sobre el sida.
 
De acuerdo con información de diversos portales de noticias, la conferencia contó con la presencia de expertos y científicos en el tema, y con la participación de distintas organizaciones para tratar los temas relacionados con los avances en la búsqueda de mejoras en tratamientos médicos y optimización de recursos económicos para tratar la epidemia.
 
%u201CEl entusiasmo en torno a estos avances en la investigación, ya se trate de CAPRISA 004 -ensayo clínico de microbicida vaginal basado en el antirretroviral Tenofovir-, o del estudio HPTN 052 -que plantea la medicación temprana como método de prevención del VIH-, hablar en todo el camino hacia una cura, o los signos alentadores en la profilaxis pre-exposición y vacunas-, es en gran medida la conducción de los debates que vamos a ver en Roma en los próximos días%u201D, declaró el presidente de la Sociedad Internacional de Sida, Elly Katabira, antes de iniciar el evento.
 
Por su parte, Michel Sidibé, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida, dijo durante la inauguración del evento: %u201CTenemos que recordar que la historia juzgará no por nuestros avances científicos, sino cómo los aplican”.
 
Ayer, los participantes se centraron en el tema de la resistencia a los medicamentos, pues aún es un factor limitante tanto en la eficacia de los antirretrovirales como en la capacidad de controlar la propagación del VIH.
 
De acuerdo con datos de AngolaPress, la conferencia, celebrada en el Centro de Música de Roma, contó con 7 mil 482 participantes, de los cuales 5 mil 839 fueron delegados. Además, acudieron 296 periodistas provenientes de 142 países.
 
El cierre de la conferencia, ocurrido la tarde de ayer, contó con la presencia del Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
 
Se espera que la séptima Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH se celebre Malasia, del 30 de junio al 3 de julio de 2013. De ocurrir Malasia sería el primer país asiático que recibe la conferencia. Este país se caracteriza por ser una región con la mayor área geográfica y población, con diferentes patrones de epidemias y una mezcla compleja de factores estructurales y comportamientos de riesgo.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button