Noticias

Presentan revista sobre teología y homosexualidad

Pensar el fenómeno humano en su diversidad, y las realidades humanas por medio de la trascendencia divina, es el objetivo del nuevo número de la revista Conspiratio, explicó el teólogo Carlos Mendoza-Álvarez, coordinador del número, durante la presentación en la Casa de Cultura Jaime Sabines.
 
%u201CDios es diferente y se debe entender a la otredad como algo que es trascendente, por lo que la alteridad, es un aspecto humano divino en el que se debe pensar humanamente desde nuestra condición sexualmente diversa%u201D, indicó Mendoza-Álvarez.
 
El docente de la Universidad Iberoamericana, dijo que este número tiene como título Dios es otro. Homosexualidad y experiencia de la gracia, debido a que esta es la experiencia de una persona en relación a otras donde Dios las concentra, se manifiesta y permite la liberación individual para el desarrollo de su ser.
 
Por su parte, la teológa, Judith Minerva Vázquez Arreola, autora del artículo El matrimonio entre personas del mismo sexo en claves de exclusión, contenido en la revista, explicó que el punto de partida de su reflexión teológica fue asumir a Dios como idéntico a cada persona y a todos.
 
Añadió que la religión ofrece un horizonte de vida y un sentido de pertenencia, por lo que al excluir a personas por su sexualidad, a la cual han querido acotar al terreno de la reproducción, pierde uno de sus objetivos principales.
 
La también activista a favor de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, comentó que, en su caso, la teología le ha permitido comprender el fundamento de los discursos contrarios al reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales.
 
A su vez, el poeta Javier Sicilia, director de la publicación y líder del movimiento social por la paz, la justicia y la dignidad, mencionó que este número responde al objetivo de la revista que consiste en mirar fenómenos sociales desde diversos ángulos, en respeto a la diversidad humana y todas sus expresiones, entre ellas %u201Cla belleza del amor homosexual%u201D.
 
Así, este número, retoma a la homosexualidad como una construcción cristiana nacida en el siglo XIII junto con el concepto de heterosexualidad, cuyo estigma perduró hasta nuestra época, donde emergió en las colectividades para reclamar su reconocimiento y derechos.
 
Con la finalidad de asumir a la diversidad sexual desde el misterio de la persona en el horizonte de la gracia de Cristo y no desde ópticas religiosas o liberales, presenta artículos como el de Jean Robert, La construcción social del sexo, en el que se explica a la homosexualidad y a la heterosexualidad como construcciones históricas del poder y la sociedad económica occidental.
 
Carlos Mendoza-Álvarez a partir de la distinción de los términos pederastia y homosexualidad, reivindica en el orden de Dios el lugar que gays y lesbianas deben tener en la Iglesia y la sociedad. A su vez, el teólogo y sacerdote, James Alison, propone nuevas maneras de vivir lo católico, donde se permita la diversidad sexual.
 
Otros artículos son los elaborados por Ángel Méndez Montoya, donde reflexiona a partir de su condición de hombre gay con VIH/sida, el de Carlos Fernández, en el que cuestiona la postura de la jerarquía de la Iglesia católica ante la comunidad de la diversidad sexual; la reflexión de Judith Vázquez sobre una reelectura del evangelio y los nuevos excluídos.
 
La revista Conspiratio está a la venta en diversas librerías como Educal, o en www.conspiratio.com.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button