El juego de la vida
Tu estilo de vida contra tu hígado
¿A quién culpamos del colesterol alto y la aterosclerosis? ¿Se debe a algo que uno hizo o no hizo? ¿O fue algo que comimos? En el fondo, el colesterol alto es como un juego con dos jugadores principales: el estilo de vida y el hígado, ambos pueden afectar los niveles de colesterol y el desarrollo de aterosclerosis.
El objetivo del juego
Si juegas correctamente puedes disminuir tus niveles de colesterol y reducir el riesgo de padecer aterosclerosis: la idea es averiguar qué puedes cambiar y qué no puedes cambiar de modo que comprendas la causa y te enfoques en ello de la manera correcta. Hay muchísimas cosas que puedes hacer para controlar tu estilo de vida y es igualmente importante que se entienda tanto el papel que juega el hígado como el factor de la suerte.
Las reglas
Comencemos con las reglas del juego: El hígado controla aproximadamente el 80% del colesterol de la sangre, que en realidad lo elabora el hígado mismo y lo utilizan las células. El 20% restante proviene de la dieta, así que se tiene un control absoluto de él. También se pueden elegir en cualquier momento opciones de estilo de vida más saludables, que afectarán positivamente la salud de tus arterias y te ayudarán a bajar los niveles de colesterol.
Arrojemos los dados
Existe un factor de suerte en la mayoría de los juegos, y en éste no es
Estrategia del estilo de vida
Sin embargo, al mejorar el estilo de vida se actúa de inmediato en la reducción de los niveles de colesterol, en particular en el nivel del colesterol %u2018malo%u2019 (LDL) y las probabilidades de desarrollar aterosclerosis.
Algunas tácticas adicionales
El riesgo de colesterol alto, ataque al corazón y embolia también se incrementan si tienes otros padecimientos como diabetes o presión alta, así que la obtención de un tratamiento adecuado ayudará a asegurar que la suerte esté de tu lado.
Y finalmente%u2026 ¡no hay que hacer trampa!
El hígado no siempre sigue las reglas y pocas personas (1 de 500) tienen un padecimiento llamada hipercolesterolemia familiar (HF), en el que el hígado produce mucho más colesterol de lo normal. Ocurre entre familiares, ocasionando niveles muy altos de colesterol y el riesgo más elevado de arterias obstruidas, aunque se coma sanamente, se tenga un estilo de vida saludable y sea cual sea
Si empiezas a jugar de inmediato, puedes disminuir los niveles de colesterol y reducir el riesgo de padecer aterosclerosis.
Tienes un menor riesgo de desarrollar estos padecimientos si:
v Comes una dieta saludable: vigila los alimentos ricos en colesterol como huevos, hígado, riñones y langostinos, y recuerda que comer alimentos grasosos en realidad puede ocasionar que tu hígado produzca más colesterol %u2018malo%u2019 (LDL)
v Haz ejercicio con regularidad: los expertos recomiendan 30 minutos de ejercicio cinco días a la semana
v Asegúrate de tener un peso saludable
v Deja de fumar