Operativo sanitario debido a la convención marco sobre cambio climático

En relación con el operativo de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático, se informa lo siguiente:


Se llevó a cabo la quinta reunión de coordinación del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, encabezada por el CENAPRECE y los Servicios Estatales Salud de Quintana Roo.


Dentro de los componentes de seguimiento del operativo para seguridad en salud se destacan los siguientes avances.


Vigilancia epidemiológica y brigadas. Se continúa con la vigilancia epidemiológica en 9 hospitales y se mantiene la vigilancia activa en 30 unidades de salud, campamentos y módulos de atención. Se informó de un total de 239 consultas otorgadas a visitantes acreditados del día 30 de noviembre al 2 de diciembre.


En los hospitales se identificaron el día de hoy tres casos probables de dengue hemorrágico, los cuales se encuentran en seguimiento.


Se continúa con las acciones de supervisión y apoyo a los tres campamentos por las brigadas de vigilancia epidemiológica. Hasta el momento se continúa sin población en el Meco y Supermanzana 21, así como el Deportivo Jacinto Canek.


Protección contra riesgos sanitarios. Se han realizado 26 visitas acumuladas a albergues, centros de convenciones y campamentos, una a un mercado y dos a centros de preparación de alimentos, donde se han distribuido 220 frascos de plata coloidal, 600 gramos de hipoclorito de calcio; se han clorado 13,500 litros de agua y entregado 25 kg de cal.


Se han dado 83 pláticas de fomento sanitario con 429 asistentes y distribuido 4 discos compactos y 100 trípticos. Se han acumulado a la fecha 81 determinaciones de cloro en la red y en pipas, 79 de ellas dentro de norma.


Promoción de la salud. Como complemento a la entrega de 2,700 impresos a líderes de campamentos para su distribución y 240 spots de radio, se diseñaron dos posters con medidas de seguridad e higiene para su colocación en campamentos el día de hoy.


Recursos humanos. Se mantiene una plantilla de 45 recursos humanos del CENAPRECE y 419 estatales para atención del operativo: 6 coordinadores, 43 médicos, 11 psicólogos, 71 enfermeras, 3 residentes, 26 brigadistas, 229 para control de vectores, 42 choferes y 26 como personal de apoyo (especialistas técnicos).


Atención médica. Se han otorgado 6,478 consultas en unidades médicas de primer contacto y módulos, desde el día 25 de noviembre a la fecha, de acuerdo con la siguiente distribución: infecciones respiratorias agudas, 1,481 (21.6%); enfermedades diarreicas, 332 (5.3%); conjuntivitis, 113 (1.5%); dermatosis, 72 (0.9%); parasitosis, 92 (1.9%); febriles, 100 (1.4%); traumatismos, 329 (3.3%) y otras causas, 4,029 (63.9%). Se mantiene la misma distribución de casos de los días anteriores.


Coordinación y vinculación. Se mantiene la coordinación con todas las entidades del sector y dependencias estatales y federales para garantizar el seguimiento de las medidas de prevención y control en sedes, subsedes, campamentos y en general en toda la población de Cancún y circunvecinos.


Hasta el momento sin presencia de brotes.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS reconoció el valor y la disciplina del personal de enfermería

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el valor y la disciplina del personal …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *