Noticias

Dulce compañía: la diabetes y sus complicaciones

Cerca de 8 millones de personas en México tienen diabetes. Aunque es cada vez más común conocer a alguien que padezca este trastorno, todavía es escasa la información sobre cómo se presenta y, sobre todo, cómo evitarla cuando es posible. Una dieta adecuada y ejercicio son una buena estrategia.
 
Cuando escuchamos la palabra insulina, de manera inmediata pensamos en el medicamento utilizado por quienes padecen diabetes. Sin embargo, no todos sabemos que se trata de una de las hormonas creadas por el cuerpo humano para transportar hacia las células, la glucosa o azúcares contenidas en los alimentos para proveerlas de energía.
 
Los alimentos que ingerimos son transformados en glucosa en el intestino delgado. Después, ésta es distribuida a todo el organismo a través del torrente sanguíneo en búsqueda de células necesitadas de energía. Para que la glucosa logre entrar a ellas requiere de la insulina, que en este caso funciona como una %u201Cllave%u201D que le permitirá entregar los nutrientes.
 
En una persona considerada sana, la insulina que transportará a la glucosa es producida y administrada en cantidad correcta por el páncreas. Cuando este órgano no funciona adecuadamente, los niveles de insulina se reducen significativamente, lo que equivale a un menor número de %u201Cllaves%u201D disponibles para abrir las células y alimentarlas.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button