Se trabaja para garantizar la calidad de la atención médica.

La cobertura universal en salud no es suficiente si no se garantiza la calidad y calidez de la atención, es decir, recibir servicios del más alto nivel debe ser un derecho, %u201Cno una dádiva%u201D, que tenemos los mexicanos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al clausurar el II congreso de Imagenología, en León, Guanajuato, el titular de Salud, subrayó que para ello, se da un proceso paralelo de acreditación de hospitales y certificación de médicos. De hecho, dijo, todas las unidades que prestan servicios del Seguro Popular deben estar acreditadas para tal fin, así, se tienen más recursos, calidad y mejor atención a los pacientes.

 

En ese sentido, subrayó que la dependencia a su cargo seguirá impulsado los encuentros académicos, ya que permiten a los profesionales mantenerse a la vanguardia y mejorar el servicio que prestan a la población.

 

Córdova Villalobos precisó que también es importante hacer partícipe a la población de que debe cuidar su salud para prevenir las enfermedades y lograr la transformación de los hábitos de vida. La dependencia a su cargo, por su parte, invierte casi 15 mil millones de pesos en este rubro, para llevar a cabo acciones que sean para beneficio de los mexicanos.

 

Detalló que el presupuesto en salud ha crecido 74% en tres años y medio, con el cual se avanza para que el próximo año se alcance el objetivo de la cobertura universal de salud, con la incorporación de 49 millones de personas al Seguro Popular.

 

Añadió que en la actualidad, 38 millones de personas cuentan con el Seguro Popular, y junto con los afiliados a otras instituciones de salud, se brinda seguridad social a 90 millones de mexicanos, permitiendo reducir los gastos catastróficos empobrecedores por atender la salud.

 

También se ha logrado avanzar en infraestructura, con más de mil 800 unidades médicas construidas, remodelas o ampliadas en todo el país, de las cuales 289 son hospitales generales y de alta especialidad. El 90% del total se construyó con recursos federales.

 

El Secretario de Salud precisó que las clínicas y hospitales cuentan con equipamiento de vanguardia de acuerdo con el tipo de unidad que sea, como resonancia magnética, tomografía, acelerador lineal y otros, que los coloca en el más alto nivel, permite a los profesionales de esta área trabajar en su lugar de residencia y aplicar los conocimientos que adquirieron en los centros médicos más importantes del país.

 

De esta forma, concluyó el titular de Salud, los especialistas tienen la posibilidad de resolver los problemas médicos más complejos como los trasplantes, cirugía de cerebro o corazón, y así atender a los pacientes sin necesidad de que se tengan que trasladar a las grandes ciudades.

 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El Dr. Gustavo Lugo Zamudio toma protesta como director del Hospital Juárez de México

En sesión virtual a través de videoconferencia, la Junta de Gobierno del Hospital Juárez de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *