NacionalNoticias

Advierte IMSS sobre desarrollo de alergias

Actualmente el desarrollo de alergias aumenta con mayor rapidez en todas las edades, pues un total de 20 por ciento de la población puede presentarlas, mientras que en los años 60, el rango era de sólo siete por ciento.

Una alergia es una reacción exagerada ante un microorganismo externo (virus, bacterias, hongos) con síntomas, no sólo en un área, sino en todo el cuerpo. Puede ser en las vías respiratorias, el tubo digestivo y la anafilaxis, que afecta el cuerpo en su totalidad.

Algunas de las alergias más comunes son: la rinitis alérgica, la cual es la inflamación de la membrana mucosa que reviste la nariz, provocada con frecuencia por la alergia al polen, al polvo u otras sustancias como pelos de animales, hongos de la humedad o ácaros ocultos en el polvo de las cortinas o alfombras que provocan estornudos, comezón, moqueo y congestión nasal.

La conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, cuyos síntomas son lagrimeo y picor de ojos, enrojecimiento de la conjuntiva e hinchazón de los párpados. El asma también es un padecimiento inflamatorio del aparato respiratorio el cual provoca dificultad en la respiración.

La manifestación de alergias depende de la edad. Los pacientes pediátricos son el sector más común en presentar alergias, ya que un 40 por ciento de los casos son ocasionados por el régimen alimenticio. Un recién nacido ya puede presentar alergias al huevo, soya, cacahuate y a la leche y, a medida que uno va creciendo, surgen por otros factores.

Es necesario seguir recomendaciones de los especialistas y comenzar con la modificación de la dieta de la madre, pues un lactante puede ser alérgico a la leche de vaca que la mujer tomaba cuando estaba embarazada, por lo que es necesario retirar todos los derivados de lácteos, soya, huevo y recetar medicamento para el reflujo.

Asimismo, destacó que las alergias no se curan pero pueden ser controlables, por lo cual es necesario prestar atención a los síntomas que, según el organismo afectado, se reflejan con la manifestación de catarro constante, ronchitas en la piel, problemas digestivos, comezón, cansancio, dolores de cabeza, cojuntivitis (ojos rojos), rinitis y problemas de la piel.

Ante la sospecha o presencia de alergias es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para que el médico familiar realice historial clínico y examen médico, con el fin de determinar factores hereditarios y brindar tratamiento oportuno; así como también, en su caso, canalizarlo con el especialista del área de oftalmología, dermatología u otorrinolaringología, para finalmente, consultar al alergólogo.

La Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS sugiere administrar leche materna a los bebés desde los seis meses de vida y hasta el año de edad, ya que su ingesta evita infecciones y alergias. Es un beneficio del seno materno que garantiza la aportación de nutrientes y por ende una buena alimentación. Se ha comprobado que la práctica de una actividad física también ayuda a disminuir la presencia de alergias en la población.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button