AvancesNoticias

Jóvenes, con más riesgo de caer en una adicción.

Los jóvenes son quienes están en mayor riesgo de una adicción, siendo el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco los principales generadores, por lo que el gobierno federal actúa con firmeza y decisión con diferentes acciones para atender este importante problema de salud pública, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al participar en el segundo Foro Regional de Trabajo %u201CHacia un Modelo Integral para la Atención y Prevención de las Adicciones%u201D, en Tlaxcala, Tlaxcala, informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar, 6.8 por ciento de estudiantes de secundaria y 1.9 por ciento de primaria consume tabaco, aun cuando no son mayores de edad y la venta de cigarros estaría prohibida para ellos.

 

En relación con el consumo de bebidas alcohólicas, 14.8 por ciento reportó haber tomado en el último mes cinco o más copas por ocasión. El consumo es mayor en los de secundaria con 24 por ciento, y en algunos estados la cifra es de 40% de ingestión y abuso.

 

Los resultados de ese estudio aplicado en 80 mil niños y niñas, muestran que 1 por ciento de adolescentes dijo haber consumido alguna droga y 2.2 por ciento de estudiantes de 10 años y más manifestó saber de la existencia de vendedores de estas sustancias en su escuela.

 

El Secretario de Salud afirmó que el consumo de drogas es un problema que puede cambiar el destino de las personas, por ello se implementa una política clara e integrada que incluye la consolidación de una red nacional de 334 centros Nueva Vida, 110 Centros de Integración Juvenil y otras instituciones del sector social que permitan enfrentar los rezagos existentes.

 

Se impulsa la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que este año consolidará una red de más de 30 mil promotores que trabajan dentro de las comunidades.

 

Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se capacitó a 300 mil maestros de secundaria para que proporcionen información a los alumnos y padres de familia, y se aplicaron cuestionarios de tamizaje, orientando a los jóvenes con problemas.

 

Se estableció un programa para controlar la alcoholemia en conductores de vehículos, con la implantación del alcoholímetro y mayores sanciones a los conductores intoxicados. Además se realizan operativos para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas.

 

Se clausuran los establecimientos que incumplen con los principios de respeto a la integridad del paciente adicto y está en marcha en seis entidades federativas un programa piloto de certificación de centros de internamiento que atienden problemas de adicciones, para lo cual se profesionalizaron 600 operadores de estas unidades.

 

Se aceptó la implantación nacional de la Ley General para el Control del Tabaco y se publicó en el Diario Oficial su Reglamento, lo cual permite establecer espacios 100% libres de humo de tabaco,

 

Córdova Villalobos precisó que si bien hay avances, falta mucho por hacer. Por ello el Consejo Nacional contra las Adicciones en coordinación con el DIF realizan los foros regionales de trabajo, con el objeto de promover la actualización de un modelo integral para la prevención, tratamiento y reinserción social de las personas afectadas.

 

En ese sentido, convocó a actores, organizaciones sociales, expertos, personas rehabilitadas y sus familias, médicos y especialistas, cámaras empresariales, confederaciones de trabajadores, así como representantes de los tres poderes y ordenes de gobierno al análisis y discusión de lo que se ha hecho y cómo se puede mejorar.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button