El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, visitó las diferentes áreas que conforman este Instituto Nacional de Salud
El Instituto Nacional de Perinatología (INPer) %u201CIsidro Espinosa de los Reyes%u201D juega un papel fundamental para avanzar en la disminución de la mortalidad materna en nuestro país, al ser centro de investigación, enseñanza y atención de los problemas propios de las mujeres embarazadas, así como de sus recién nacidos, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al realizar un recorrido por las distintas áreas que conforman este Instituto, Córdova Villalobos habló de la necesidad de una mayor interacción entre este centro de referencia y las unidades que tienen que ver con la mortalidad materna, para encontrar nuevas estrategias encaminadas a disminuir aún más este problema.
Al respecto, el director general del INPer, Javier Mancilla Ramírez, subrayó que una de las tareas fundamentales de este centro de alta especialidad es la investigación para descubrir problemáticas, estudiar circunstancias, encontrar causas y proponer soluciones específicas que contribuyan a fortalecer las políticas públicas de salud materna y perinatal.
Precisó que de acuerdo con los resultados de los estudios realizados al respecto, se puede acelerar la reducción de la mortalidad materna con la estandarización de los protocolos de atención, a fin de que todos los médicos que atienden a mujeres embarazadas sigan los mismos lineamientos.
Durante su estancia en el INPer, el Secretario de Salud visitó las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, de medicina materno fetal, de medicina reproductiva y tamiz neonatal, para corroborar la calidad de la atención de las mujeres y recién nacidos que ahí se atienden.
Asimismo, estuvo en las obras de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, para aumentar la capacidad de esta área.
El Instituto Nacional de Perinatología otorga servicios de embarazo de riesgo elevado, problemas ginecológicos, de infertilidad, riesgo pregestacional y a mujeres en etapa de climaterio.
El director general del INPer, Javier Mancilla Ramírez, informó que es el segundo Instituto Nacional de Salud en instrumentar el Expediente Clínico Electrónico, que funciona desde septiembre de 2009. Esta herramienta permite manejar toda la información del paciente en forma electrónica.
De esta forma, la historia clínica, exámenes de gabinete y laboratorio, el récord de consultas y hospitalizaciones, diagnóstico, tratamientos, medicamentes prescritos y todos los datos completos que antes se registraban en papel, ahora están en un servidor y los médicos pueden acceder a ellos mediante la computadora.
El director del INPer detalló que la operación del ECE ha requerido adaptar muchas de las pantallas para registro, a fin de adecuarlas a las necesidades específicas encontradas en la práctica. Esta modalidad coloca a nuestra institución a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información, comentó.
Añadió que como parte de la modernización de los procesos administrativos, desde enero de este año trabaja el nuevo sistema automatizado para solicitar cita de valoración para las pacientes que desean recibir atención.
Esta medida sustituye a la ficha para consulta de valoración que antes se solicitaba y que representaba %u201Ctoda una aventura%u201D porque las pacientes se formaban desde la madrugada afuera del hospital para alcanzar turno, e incluso algunas pasaban toda la noche. Ahora, la cita puede hacerse desde cualquier computadora, a cualquier hora y cualquier día.
El doctor Mancilla reconoció que los avances han sido posibles gracias al trabajo en equipo de especialistas y demás personal del Instituto a quienes agradeció su esfuerzo cotidiano.