Noticias

Ofrecerán vacunación contra el VPH a bajo costo

La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) es una vía eficiente para combatir el cáncer cervicouterino. Sin embargo, el alto costo de las vacunas disponibles ha provocado que los programas gubernamentales compren pocas dosis que se aplican sólo en poblaciones clave, como niñas que viven en contextos rurales y que no han iniciado su actividad sexual.
 
Por ello, organizaciones integrantes de la Red contra el Cáncer anunciaron el programa %u201CUnidas para prevenir el cáncer cervicouterino%u201D, cuyo objetivo es evitar la infección por VPH. Esto se hará a través de la vacunación a precios preferenciales, principalmente a mujeres de escasos recursos. La red subsidiará 50 por ciento del costo de la vacuna y para ello recaudará donaciones en el sector privado.
 
El programa entrará en vigor en marzo próximo y atenderá a todas las mujeres a partir de los 10 años de edad. El esquema de vacunación consta de tres dosis que se extienden durante siete meses: la primera en la fecha %u201Ccero%u201D, la segunda un mes después y la tercera al cabo de seis meses.
 
La iniciativa estará presente en todos los estados del país a través de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), la Fundación para la Dignificación de la Mujer, la Fundación Luis Pasteur, la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia (ASBIS), el Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (CIMAS), la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y la organización Vive Consciente.
 
Las organizaciones informaron que, además de la vacunación, planean llevar a cabo pláticas, talleres y conferencias sobre el autocuidado y las formas de prevenir el cáncer cérvicouterino, pues es importante continuar con las otras estrategias de prevención.
 
Prevención integral
 
El cáncer cervicouterino aún es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 estados del sur de la República, informó Olga Georgina Martínez, directora del programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud federal. De esta forma, México presenta tasas de mortalidad hasta tres veces superiores a las registradas en países desarrollados.
 
Si bien se ha identificado al VPH como una condición necesaria para que se presente esta displasia, no es un factor suficiente. Es decir, no todas las infecciones por VPH desembocarán en cáncer, aclaró la funcionaria, y dijo que de mil mujeres que presenten la infección sólo dos tendrán cáncer.
 
La alta mortalidad se debe entonces a factores como las bajas defensas, por lo que las mujeres que viven con VIH, que han tenido transplantes, que están sometidas a quimioterapia o cuya alimentación es deficiente son más vulnerables. Pero en el desarrollo de cáncer y la mortalidad por el mismo, el factor común es la falta de detección del VPH, señaló Martínez.
 
Por esto, hizo énfasis en que independientemente de la vacunación, debe continuarse con la realización de pruebas tanto de papanicolau como de detección de VPH. Esta última, realizada a través de la búsqueda de ADN del virus, estará disponible en todo el país al terminar el primer trimestre de este año.
 
Asimismo, recordó que la Norma Oficial Mexicana indica que el papanicolau debe practicarse a partir de los 25 años en mujeres que tengan o hayan tenido vida sexual activa, y que debe espaciarse cada tres años después de dos estudios anuales cuyos resultados hayan sido negativos. La prueba específica de detección del VPH está indicada a partir de los 35 años y debe realizarse cada cinco años.
 
Sobre el posible beneficio de vacunar también a los hombres, Olga Georgina Martínez explicó que la medida se aprobó recientemente en Estados Unidos, pero en México no sería aplicable por el alto costo de las vacunas, además de que la prevalencia de cáncer de pene es de 1 por ciento, mientras que la de cáncer anal (ambos causados por el VPH) es de sólo 0.2 por ciento. La campaña puede consultarse la página www.redcontraelcancer.org.mx

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button