La Enfermedad Inflamatoria Intestinal puede afectar la vida sexual

Diarrea crónica (que dura más de dos semanas), dolor abdominal, sangrado rectal persistente y abundantes descargas de moco en las defecaciones pueden ser los síntomas de una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), explicó Tomás Cortés, gastroenterólogo del Centro Medico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


 


EII es un término que comprende dos trastornos: la colitis ulcerosa crónica inespecífica y la enfermedad de Crohn, cuyas causas aún son desconocidas para la ciencia médica. En México, no se conoce la incidencia y prevalencia de ambas patologías, señaló el doctor Cortés.


 


Y expuso en conferencia de prensa que la patología es %u201Cmuy frecuente%u201D en Europa, Estados Unidos y en la comunidad judía. En las décadas de los 80 y 90, el servicio que encabeza Cortés recibía no más de dos pacientes por semestre, %u201Cahora un promedio de tres por mes%u201D, pues desde hace una década, el número de casos se ha incrementado en otras razas y latitudes del mundo.


 


 La EII daña tanto la autoestima como la salud sexual y reproductiva de las personas. El dolor físico inhibe el placer. %u201CEs terrible que en el clímax haya expulsión de gases o distención abdominal%u201D. Adicionalmente, hay médicos que por ignorancia prohíben embarazarse a las mujeres, cuando en realidad sí pueden tener hijos, ejemplificó el experto.


  


Cuando la EII desemboca en cirugía %u2013se extirpa el colón%u2013, la persona tendrá que vivir con ileostomía, es decir, una abertura en la pared abdominal de donde sale el intestino delgado, el cual, se conecta a una bolsa recolectora de las excrecencias que normalmente se expulsan por la región ano-rectal, indicó el especialista.


 


Cortés recomendó acudir al gastroenterólogo para tratar la EII, que no es curable, pero si se diagnóstica tempranamente, se puede mejorar la %u201Ccalidad de vida del paciente%u201D.


 


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Seis estados del país presentan repunte de contagios de COVID-19

Tras 21 semanas de descenso, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *