NacionalNoticias

Terapia biológica contra el cáncer colorrectal

Hoy en día el cáncer de colon y recto se ha convertido en un problema de salud pública, al ser el tercer tumor más frecuente a nivel mundial, con un millón de nuevos casos anualmente diagnosticados, y segunda causa de muerte con medio millón de fallecimientos al año .


El conocimiento y los avances tecnológicos en la medicina para tratar este padecimiento, en etapas avanzadas, han permitido el desarrollo de nuevas alternativas de tratamiento que ayudarán a combatir el tumor en una forma más efectiva. Tal es el caso de la terapia antiangiogénica de vanguardia, la cual actúa inhibiendo los nutrientes que necesita el tumor como el flujo de sangre y oxígeno, impidiendo además la formación de nuevos vasos sanguíneos y permitiendo una acción más efectiva cuando se administra la quimioterapia habitual. 


Los últimos avances en este tema destacan la relevancia que tiene el control de los vasos sanguíneos del tumor, proceso denominado como control de la angiogénesis, en los pacientes diagnosticados con cáncer de colon y recto en etapas avanzadas (metástatica).  


De acuerdo con el Dr. Eduardo Ruiz Pinel, gerente médico de Roche, %u201Cel cáncer se propaga por metástasis, esto es, la capacidad que tienen las células cancerosas de penetrar en los vasos sanguíneos y linfáticos y luego, invadir otros tejidos sanos y crecer. Es así, como esta capacidad de propagarse hace que el cáncer sea una enfermedad que pone en peligro la vida%u201D.


Por ello, especialistas como el  Dr. Alberto Sobrero,  reconocido médico oncólogo, Director de la Unidad de Oncología Médica en el Ospedale  San Martino en Génova, Italia y que recientemente visitó México  para reunirse con especialistas mexicanos sobre los últimos avances en el tratamiento de cáncer de colón y recto, destaca que %u201Cel tratamiento del cáncer colorrectal en etapas avanzadas (metastásicas) debe basarse en el bloqueo directo de la angiogénesis, complementado con la administración de quimioterapia%u201D.  


Roche cuenta con el primer fármaco que a través de estudios ha mostrado la capacidad de impedir directamente el proceso de angiogénesis,  el cual inhibe el factor de crecimiento  vascular y evita que el tumor se oxigene y se nutra, lo que puede evitar el crecimiento del cáncer colorrectal en etapas avanzadas y de acuerdo con la etapa de diagnóstico, puede mejorar el control de la enfermedad y la calidad de vida del paciente.  


Hoy en día esta terapia antiangiogénica se encuentra disponible en la gran mayoría de las instituciones de salud pública como el IMSS y el ISSSTE superando así  la expectativa de supervivencia en los pacientes con cáncer colorrectal avanzado y ayudando a su calidad de vida. 


Sobre el cáncer colorrectal  


El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer intestinal, es un cáncer del intestino grueso (colon) y del recto. En la mayoría de los casos, se considera que el cáncer colorrectal se desarrolla a partir de pequeños crecimientos en forma de hongo, llamados pólipos, los cuales se pueden formar en el recubrimiento del colón o del recto.  


Entre los principales síntomas encontramos: Cambios en el hábito intestinal (diarrea o estreñimiento), presencia de sangre en los excrementos, ganas frecuentes de ir al baño con sensación de evacuación incompleta, sangrado anal, dolor o molestia abdominal (gases y/o cólicos), pérdida de peso sin haber razón aparente, cansancio, náuseas y vómitos, entre otros. 


El pronóstico de los pacientes con este tipo de cáncer dependerá de que el diagnóstico se haga lo más temprano posible. Es por eso, que se recomienda a mujeres y hombres a partir de los 50 años, realizarse cada año un examen de laboratorio para identificar la presencia de sangre en los excrementos. 


El cáncer colorrectal en su etapa inicial tiene grandes posibilidades de cura si es detectado en forma temprana. Por lo que los individuos que presenten síntomas y un examen de sangrado rectal positivo, a juicio de su médico tratante, deberán realizarse una colonoscopia.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button